Forcejeo entre gobierno y Congreso por registros de impuestos de Trump

Forcejeo entre gobierno y Congreso por registros de impuestos de Trump

Los demócratas insisten en ver las declaraciones de impuestos del presidente, y el secretario del Tesoro se resiste a entregarlas.

(POLÍTICA YA). – El secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo este martes al presidente de un comité clave de la Cámara de Representantes que decidirá antes del 6 de mayo si va a entregar al Congreso las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: TRUMP INSISTE EN QUE NO ENTREGARÁ SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS

Zach Gibson/Getty Images

En una carta de 10 páginas dirigida al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, Mnuchin dijo que su solicitud de  las declaraciones de impuestos de Trump plantea problemas constitucionales y de privacidad que antes deben ser resueltos por el Departamento de Justicia (DOJ).

Este martes venció el plazo que le había dado Neal al Servicio de Rentas Internas (IRS) para que entregara los registros financieros del presidente.

“Aunque la ley federal no establece una fecha límite para responder a su solicitud, esperamos proporcionarle al Comité una decisión final antes del 6 de mayo, después de recibir las conclusiones legales del Departamento de Justicia”, escribió Mnuchin en su carta a Neal.

Después de la entrega de la carta, Neal emitió una declaración en la que dijo que “Mnuchin me notificó que, una vez más, el IRS no cumplirá con la fecha límite … Planeo consultar con un abogado sobre mis próximos pasos”.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS PIDEN AL IRS ENTREGUE DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE TRUMP

APELACIÓN

House Ways and Means Committee Chairman
(Foto: Jose Luis Magana/AP, vía CNN Wire)

El representante demócrata había dado el IRS hasta las 5 p.m. del martes para responder a la solicitud, apelando directamente a la agencia tributaria después de que Mnuchin, quien supervisa el IRS, intervino para rechazar una solicitud similar a principios de este mes citando una consulta en curso con el DOJ.

Neal ha indicado que desafiar su solicitud, como se esperaba que hiciera el IRS, se interpretaría como un incumplimiento y conduciría a una escalada en el enfrentamiento entre el gobierno de Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes sobre los registros financieros del presidente.

Los demócratas argumentan que depende de Charles Rettig, Comisionado del IRS y no de Mnuchin la decisión de liberar los registros de impuestos de Trump.

“No es la función adecuada del IRS, el Tesoro o el Juez cuestionar o adivinar las motivaciones del comité o sus determinaciones razonables con respecto a su necesidad de las declaraciones de impuestos y la información de devolución solicitadas”, escribió Neal al comisionado del IRS Charles Rettig.

“Tenga en cuenta que si no cumple, su incumplimiento se interpretará como una denegación de mi solicitud”, agregó.

Pero Rettig dijo en una audiencia reciente que Mnuchin es su jefe, quien ha dejado en claro que no tiene planes de entregar documentos a corto plazo.

Mnuchin dijo a los reporteros a principios de este mes que sería “prematuro” concluir cuánto tiempo podría durar la revisión de la agencia con el DOJ dada la complejidad de los asuntos legales.

También llamó a la fecha límite del martes “arbitraria”.

Nacional, Declaración de Impuestos, Donald Trump