Redada en México sorprende a cientos de inmigrantes de nueva caravana

Redada en México sorprende a cientos de inmigrantes de nueva caravana

En total fueron detenidas 367 personas, en su mayoría hondureños

Casi 400 integrantes de una nueva caravana migrante fueron detenidos en la frontera sur de México, en lo que algunos de ellos consideran fue una barbarie por parte de agentes mexicanos de migración.

La caravana caminaba sobre una carretera en el municipio de Pijijiapan, en Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos, cuando fueron abordados violentamente por agentes migratorios mexicanos, de acuerdo con Univisión.

Mientras descansaban en la sombra, los migrantes fueron detenidos por agentes federales que llegaron para obligarlos a subir a camionetas.

LEE: Aseguran que centros de detención para migrantes están casi vacíos

Algunos de los presentes relataron que vivieron momentos de tensión cuando mujeres y niños lloraban al ser forzados a subir a los vehículos. Otros, en su mayoría hombres, aprovecharon el caos para correr y refugiarse entre la vegetación para evitar ser detenidos.

“Lo que hicimos fue buscar el monte y alejarnos lo más posible para que nonos pudieran agarrar”, contó Oscar Rivas, quien a sus 45 huye de El Salvador por amenazas de las pandillas, a AP.

El inmigrante salvadoreño denunció que los detuvieron “como que fuéramos animales”. Ahora el esfuerzo de Rivas por huir de su país ha sido opacado, y pese a la difícil travesía podría ser deportado.

En total fueron detenidas 367 personas, en su mayoría hondureños, quienes fueron trasportadas en autobuses a un centro de inmigración para su posible deportación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los migrantes detenidos formaban parte de una caravana integrada por alrededor de 3 mil personas, en su mayoría centroamericanos que entraron ilegalmente al país, según detalla el mismo medio hispano.

LEE: Grupo de ciudadanos armados ayudan a detener inmigrantes: Piden que se vayan

De acuerdo con AP, los agentes, algunos vestidos de civiles, se posicionaron delante de la caravana y al final, así empezaron las detenciones.

Los migrantes habrían utilizado piedras y palos para armarse al ver que algunos de sus compañeros de viaje eran detenidos.

Incluso el INM informó por medio de un comunicado que requirieron el apoyo de agentes de la policía federal debido a que algunos inmigrantes agredieron a su personal.

Ambos medios destacan que los migrantes fueron trasportados a una estación migratoria en Tapachula para seguir “los procedimientos correspondientes” con la colaboración de sus respectivos consulados.

LEE: HUD busca quitar ayuda de vivienda a inmigrantes indocumentados

Sin embargo, el INM no especifica si serán deportados o se les otorgara un permiso para permanecer en el país. Hasta el momentos México ha entregado alrededor de 12 mil visas humanitarias para que los migrantes transiten libremente por el país, durante al menos un año.

Noticias, caravana, Inmigración, México