Trump pide un plan para frenar el “abuso” de visas temporales

Trump pide un plan para frenar el “abuso” de visas temporales

El presidente desea limitar el número de personas que llegan a EE.UU. con visas temporales y se quedan por más tiempo.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump instruyó a sus secretarios de Estado y Seguridad Nacional que proponga fórmulas para impedir que inmigrantes se queden a vivir en Estados Unidos tras entrar al país con visas temporarias.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA PLANEA RESTRICCIONES PARA VIAJAR A EE.UU. A VARIOS PAÍSES

Mediante orden ejecutiva, Trump ordenó al secretario de Estado Mike Pompeo que presione a los países con más del 10% de casos de personas con visas que se quedan en EE.UU por más tiempo del que se les ha autorizado.

Mientras, al secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, el presidente indicó que deberá presentar un memorándum con recomendaciones para enfrentar este tema en el plazo de 120 días.

En su declaración anunciando el movimiento, la Casa Blanca dijo que un paso que podría ser tomado es la suspensión o restricciones a la entrada de individuos que vienen de naciones con un alto porcentaje de personas que extienden sus estadías en EE.UU. más allá del tiempo que se les dio en sus visas.

LEE TAMBIÉN: JARED KUSHNER PLANEA ELEVAR LA MIGRACIÓN LEGAL CON NUEVO PLAN DE VISAS

MEDIDA

La medida está dirigida a países con tasas de “sobrepasamiento” de visados superiores al 10%, una cifra que se aplica a 20 países, así como a aquellos que participan en el Programa de exención de visado.

El plan fue primero reportado hace una semana por el diario The Wall Street Journal, (WSJ) que recibió la información de fue revelado por un funcionario del DHS.

La Casa Blanca está considerando decirle a los gobiernos de esos países que si las tasas no se invierten, entonces las visas futuras podrían ser por un tiempo más corto o más difíciles de obtener, según reveló el funcionario de la administración.

Algunos de los países con las tasas más altas de visas temporales que se han quedado más tiempo en EE.UU. se encuentran en África: Chad, Nigeria, Burkina Faso, Djibouti, Eritrea, Liberia, Somalia y Sudán del Sur.

Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca,  dijo al WSJ que la reducción de los casos de personas que se quedan por más tiempo de lo debido sigue siendo una prioridad para la administración.

 

 

Inmigración, visas