Lo que dicen los candidatos demócratas sobre la impugnación de Trump

Lo que dicen los candidatos demócratas sobre la impugnación de Trump

Los apirantes a la nominación presidencial demócrata opinan sobre un posible juicio político a Trump tras el informe Mueller.

(POLÍTICA YA). – La posibilidad de lanzar un proceso de impugnación al presidente Donald Trump se ha convertido en uno de los principales temas de campaña de los más de 20 candidatos demócratas que aspiran a la nominación presidencial del partido.

LEE TAMBIÉN: TRAS INFORME MUELLER, ¿IMPUGNARÁN A TRUMP LOS DEMÓCRATAS?

Tras el informe Mueller, se ha intensificado el debate sobre si los demócratas en el Congreso deberían iniciar el proceso de un juicio político al mandatario.

Pero así como están divididos los legisladores del partido azul, también lo están los candidatos demócratas

Mientras, Trump aseguró este miércoles que acudirá a la Corte Suprema si la Cámara de Representantes se moviliza para impugnarlo.

“El Informe Mueller, a pesar de haber sido escrito por Rabiosos Demócratas y Odiadores de Trumps, y con un dinero ilimitado detrás ($35,000,000), no me puso un guante. NO HICE NADA MALO. Si los Dems partidistas alguna vez trataran de impugnar, primero me dirigiría a la Corte Suprema de Estados Unidos”, dice Trump en un tuit.

LOS CANDIDATOS

Eso no es lo que creen algunos de los candidatos demócratas. Estas son sus posiciones sobre si el Congreso debe o no impugnar a Trump.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Elizabeth Warren: Fue la primera entre los candidatos en pedir a la Cámara de Representantes que inicie un proceso de impugnación a Trump.

Warren formuló el pedido el día después de la publicación del informe Mueller.

Foto: Scott Olson/Getty Images

Bernie Sanders: Dijo que le preocupa que el juicio político distraiga el mensaje del Partido Demócrata de 2020 sobre temas de como la atención médica, lo que al final podría beneficiar al propio Trump.

“Al final del día, lo más importante para mí es ver que Donald Trump no sea reelegido presidente”, declaró.

CNN

Kamala Harris: Anunció este lunes que apoya los procedimientos de juicio político al presidente.

“Se ha realizado una investigación que ha producido evidencia que nos dice que este presidente y su administración participaron en la obstrucción de la justicia”, dijo la senadora de Calilfornia.

Ethan Miller/Getty Images

Pete Buttigieg: Como Poncio Pilato, prefirió dejar la decisión al Congreso.

“Creo que [Trump] dejó bastante claro que merece un juicio político, pero también voy a dejar que la Cámara y el Senado lo decidan”, declaró el alcalde de South Bend, Indiana.

representante demócrata Beto O'Rourke
Raedle/Getty Images

Beto O´Rourke: Considera que la impugnación de Trump no es la movida adecuada para los demócratas en estos momentos.

“Ya no estoy seguro de que sea la manera más rápida de llegar”, exclamó el exrepresentante de Texas.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Julián Castro: Piensa que el Fiscal Especial Robert Mueller abrió el paso para que el Congreso empezara el procedimiento para destituir al mandatario.

“Creo que sería perfectamente razonable que el Congreso abra esos procedimientos. Y está claro que Bob Mueller, en su informe, dejó eso en manos del Congreso”, declaró.

Mark Wilson/Getty Images

Amy Klobuchar: Prefiere no decir su posición ya que, si Trump es impugnado, le cuesta al Senado servir de jurado en el juicio político.

“Creo que soy el jurado aquí, así que no voy a predisponer a las cosas… El proceso de juicio político depende de la Cámara de Representantes. Tendrán que tomar esa decisión”, dijo la senadora de Minnesota.

Ethan Miller/Getty Images

Cory Booker: Propone que se terminen las numerosas investigaciones a Trump en el Congreso antes de decidir un juicio político a Trump.

“Hay mucha más investigación que debería continuar antes de que el Congreso llegue a una conclusión”, manifestó el senador de Nueva Jersey.

Kirsten Gillibrand, Tulsi Gabbard y John Hickenlooper dijeron no estar de acuerdo con la impugnación, mientras que Eric Swalwel, y Seth Moulton sí propugnan por iniciar el proceso de destitución del presidente.

Nacional, Demócratas, Impugnación, Video