Pregunta de ciudadanía: Corte Suprema parece inclinada a permitirla

Pregunta de ciudadanía: Corte Suprema parece inclinada a permitirla

En el primer día de audiencia sobre el tema, los jueces conservadores se mostraron a favor de la medida.

(POLÍTICA YA). – Los jueces conservadores de la Corte Suprema parecían inclinados a permitir que el gobierno de Donald Trump pregunte sobre la ciudadanía en el Censo 2020, durante la primera audiencia que celebró el Tribunal para escuchar los argumentos en contra y a favor de la medida.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA EMPIEZA A DEBATIR SOBRE PREGUNTA DE CIUDADANÍA EN CENSO

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

A pesar de que los estados populosos han advertido que la pregunta haría que el recuento sea menos preciso, y que millones de inmigrantes, y en especial los latinos, podrían quedarse sin ser contados, los magistrados más conservadores parecieron defenderla.

Como resultado, en la audiencia del martes se evidenció una división clara en los argumentos de los jueces liberales y conservadores de la Corte sobre una decisión que podría tener profundas consecuencias en términos del número de escaños en el Congreso para cada distrito, votos electorales, y  la asignación de miles de millones en fondos federales.

Por lo general, los estados con un gran número de inmigrantes tienden a votar demócrata.

Pero la mayoría conservadora de la Corte parecía preparada para decidir que el secretario de Comercio Wilbur Ross actuó dentro de su autoridad para agregar la pregunta porque no se garantiza que ningún método produzca un conteo exacto.

A FAVOR Y EN CONTRA

El juez Samuel Alito sugirió que no creía que Ross abusara de su discreción al ordenar que se agregara la pregunta.

Tanto el presidente del Tribunal, John Roberts, como el juez Neil Gorsuch dijeron que las preguntas de ciudadanía se han incluido en el censo durante la mayor parte de la historia de Estados Unidos.

“Debe haber una razón para agregar la pregunta, y no veo ninguna razón”, dijo por su parte la jueza liberal Elena Kagan. “Parecía que la secretaria estaba comprando una necesidad”.

Kavanaugh, nuevo juez de la corte que fue nominado por Trump, insinuó que el Congreso podría cambiar la ley si está tan preocupado de que la precisión del conteo que se hace cada década se va a ver afectado.

“¿Por qué el Congreso no prohíbe que se haga la pregunta?”, preguntó Kavanaugh casi al final de la sesión matutina.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP RECOPILA DATOS DE INMIGRANTES PARA DÁRSELOS AL CENSO

INCONSTITUCIONAL

MGN

Ya tres cortes federales han bloqueado el pedido del Departamento de Comercio de agregar la pregunta de ciudadanía al formulario del censo, porque consideraron que el cuestionamiento podría desalentar la participación de inmigrantes en el conteo.

Dos de los tres jueces también fallaron que preguntar a las personas si son ciudadanos violaría la cláusula constitucional que pide un conteo de la población cada 10 años, sin importar su estatus migratorio.

La última vez que esta pregunta fue incluida en el formulario del censo fue en 1950.

 

 

Nacional, Ciudadanía, Corte Suprema, Video