Pugna entre Trump y demócratas del Congreso ya es una guerra abierta

Pugna entre Trump y demócratas del Congreso ya es una guerra abierta

Trump dijo que se opone a que los asesores de la Casa Blanca testifiquen ante el Congreso.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que el Congreso tiene pleno poder para enviar citaciones, Donald Trump le declaró la guerra a los demócratas de la Cámara de Representantes que quieren entrevistar a funcionarios del gobierno y ver los estados financieros del presidente.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES ENVIARÁ CITACIÓN PARA INFORME DE MUELLER

NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El enfrentamiento entre la Casa Blanca de Trump y los demócratas del Congreso alcanzó un nuevo nivel de hostilidad esta semana, cuando el presidente del Comité de Supervisión y Reforma, Elijah Cummings dijo que podría retener a un exfuncionario del gobierno, el exdirector de seguridad del personal Carl Kline, por desacato al Congreso después de que no asistió a una audiencia para la que había sido citado.

Trump dejó en claro este miércoles que él y su equipo legal combatirán a los demócratas que han citado a una serie de testigos para que comparezcan ante varios comités y han solicitado numerosos documentos de la Casa Blanca.

El mandatario afirmó este miércoles que él y su gobierno “estamos luchando contra todas las citaciones” que han enviado varios comités de la Cámara baja.

“La citación es ridícula”, dijo Trump sobre la citación al exconsejero legal de la Casa Blanca, Don McGahn, quien, según el informe de Mueller, rehusó llevar a cabo la orden del presidente de despedir al Fiscal Especial.

“Estamos luchando contra todas las citaciones”, exclamó el mandatario mientras partía para un discurso sobre medicamentos recetados en Atlanta.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS DESAFÍAN A TRUMP Y LANZAN UN PAQUETE DE INVESTIGACIONES

LAS BATALLAS POR VENIR

Expertos legales y analistas políticos han pronosticado que se van a librar varias intensas batallas en los tribunales entre Trump y el Capitolio.

El Congreso tiene el poder de citar registros y testimonios para ejercer su legítima función de supervisar otras áreas del Estado, y posee suficiente y amplia autoridad para definir lo que cae dentro de esos ejercicios de autoridad.

No obstante, Trump dijo este martes que se opone a que los actuales y antiguos asesores de la Casa Blanca brinden testimonio a los paneles del Congreso tras el informe que rindió el Fiscal Especial Robert Mueller.

Durante una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que cumplir con las solicitudes del Congreso es innecesario después de que la Casa Blanca cooperara con la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia y la propia conducta del presidente en el cargo.

“No hay razón para ir más allá, y especialmente en el Congreso, donde es muy partidista, obviamente muy partidista”, dijo Trump.

Sin embargo, las citaciones de la Cámara no son solo para investigaciones sobre Rusia y la campaña de Trump. También abarcan aspectos de posible abuso de poder y violaciones éticas de parte del presidente.

Cinco comités de la Cámara de Representantes están investigando las denuncias de violaciones a la ley de financiación de campañas, fraude bancario y de seguros y obstrucción de la justicia. El Comité de Inteligencia del Senado también ha estado investigando la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero el mandatario dijo a The Post que la Oficina del Consejo de la Casa Blanca debate seriamente reclamar el privilegio ejecutivo para bloquear el testimonio de funcionarios y exfuncionarios ante el Congreso.

Trump dijo que los abogados de la Casa Blanca aún tenían que tomar una “decisión final, definitiva”.

 

 

 

Nacional, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Video