Avanza en FL ley que obligaría a agencias locales a colaborar con ICE

Avanza en FL ley que obligaría a agencias locales a colaborar con ICE

El proyecto de ley HB 527 fue aprobado

Avanza en la legislatura un proyecto de ley que obligaría a las agencias del orden de Florida, a colaborar con autoridades de inmigración.

Existen dos proyectos similares, tanto en el  Senado (SB 168) como en la la Cámara de Representantes ( HB 527), el cual fue aprobado el pasado miércoles. Esto quiere decir, que el futuro de este proyecto, queda en manos del Senado.

La Cámara de Representantes de Florida, votó el pasado miércoles para exigir que los funcionarios locales cumplan con las autoridades federales de inmigración, una medida que lleva al gobierno estatal controlado por los republicanos a la cúspide de promulgar una de las leyes más estrictas de la nación contra las “ciudades santuario”.

Si bien la definición de ciudades santuario varía, la mayoría de los analistas dicen que Florida no tiene ninguna, pero la ley incluye una definición según el Washington Post.

Y es que la iniciativa, se basa en la regla de que los empleados de gobiernos estatales y funcionarios electos, permitan las políticas estilo santuario, que pueden ser suspendidos o destituidos, reportó el Miami Herald.

De acuerdo con el Herald, la propuesta también incluye multas de un máximo de $5,000 por cada día que una norma de tipo santuario esté vigente.

LEE: Reacciona ICE ante ley que convierte a California en estado santuario

Esta, es una situación que grupos proinmigrantes y algunos abogados interpretan como la obligación de policías y agentes de oficina del alguacil a indagar sobre el estatus migratorio de una persona. Situación que hasta el momento, no pueden hacer. 

“Hemos visto leyes así similares en otros estados, que han llevado a decir el perfil racial y que de verdad ha destruido comunidades, entonces esto va más allá de sentimientos lógicos”, dijo la activista Ahtziri Barrera a Noticias Ya.

LEE: ICE viola ley al mantener migrantes detenidos durante cierre de gobierno

El temor de los activistas, es que la aprobación de este proyecto evite que víctimas o testigos de crímenes, contacten a las autoridades para narrar los hechos.

A nivel estatal hay departamentos policiales que se han manifestado en contra de estos proyectos de ley ya que consideran que si las personas le tienen miedo a las autoridades, los crimenes podrían quedar impunes.

El proyecto HB 527, pasa ahora a manos del Senado, quienes también deberán darle el visto bueno antes de que pueda pasar a la oficina del gobernador, Ron DeSantis y de esta forma, convertirse en ley.

Noticias, TV, Florida, ICE, Inmigración, Vídeo