México es ahora  principal socio comercial de EE.UU., a pesar de Trump

México es ahora principal socio comercial de EE.UU., a pesar de Trump

El intercambio comercial con México aumentó sustancialmente este año.

(POLÍTICA YA). – Cuando el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur, no solo estaba poniendo en peligro la relación diplomática de Estados Unidos con México, sino además la principal vía de intercambio comercial del país.

LEE TAMBIÉN: LA FRONTERA ESTÁ CASI CERRADA PARA CAMIONES DE CARGA DE MÉXICO

VICTORIA RAZO/AFP/Getty Images

A pesar de los múltiples ataques y constantes amenazas del mandatario estadounidense, la imposición de tarifas a productos mexicanos y la eliminación del Tratado Comercial de Norteamérica (TLCAN), México se ha convertido en 2019 en el socio comercial número uno de EE.UU.

México incluso desplazó a China en ese rol, debido en gran parte a la guerra comercial que declaró Trump al país asiático y sus políticas de tarifas arancelarias a muchos productos chinos.

Datos del Departamento de Comercio muestran que en los dos primeros meses del año, las exportaciones e importaciones entre EE.UU. y México alcanzaron los $97,400 millones en el primer bimestre de 2019, un incremento del 3.4%.

En cambio con China, que desde hace tres años era el mayor socio de EE.UU. el intercambio comercial llegó a $90,300 millones en los primeros meses de este año, lo que significa una disminución del 13.5% en el tráfico de mercancías.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ SI TRUMP CIERRA LA FRONTERA?

“MADE IN MEXICO”

Uno de los principales factores que ha impulsado el incremento comercial es el aumento del valor de las exportaciones de la industria automotriz mexicana.

Pero los economistas señalan que entre las principales razones por las que México ha pasado a jugar un papel tan crucial, figura el que el comercio de EE.UU. con China se redujo en más del 10% en enero y febrero en comparación con el mismo período en 2018.

“El hecho de que esto sorprenda a mucha gente es un reflejo de la ignorancia en los Estados Unidos sobre este tema”, dijo el economista mexicano Luis de la Calle al diario The Washington Post. “México es un mercado muy importante para los Estados Unidos, y se va a convertir en el mercado más grande para los Estados Unidos en el mundo”.

Sin embargo, otros analistas resaltan que las cifras cambiarán en los próximos meses debido a los retrasos en las garitas fronterizas que ha afectado el flujo económico en la frontera.

Los peores retrasos en el cruce de los camiones de cargas desde México hacia EE.UU. se registraron durante los meses de marzo y abril, por lo que el daño total de las políticas de Trump todavía no ha sido medido.

“Detener el flujo de mercancías y el tránsito de personas es un detrimento para nuestras economías y para la competitividad de la región”, dijo la secretaría de Exteriores de México en un comunicado.

Se prevé que México entregue en las próximas semanas un informe sobre las pérdidas económicas que han provocado los retrasos en la frontera.

 

 

Nacional, Estados Unidos, México