Verificando: ¿Hay base para impugnar a Trump en el informe Mueller?

Verificando: ¿Hay base para impugnar a Trump en el informe Mueller?

Trump dice que el reporte del Fiscal Especial lo “absolvió” de haber cometido un crimen o delito.

(POLÍTICA YA). – Desde que salió publicado el Informe Mueller la semana pasada, el presidente Donald Trump se ha volcado en mensajes por Twitter para decir que el Congreso ya no puede impugnarlo.

LEE TAMBIÉN: ¿HABRÍA UNA REVUELTA SI TRUMP ES IMPUGNADO?

En un tuit del 22 de abril, Trump dijo que como Mueller supuestamente lo “absolvió”, los legisladores no tendrán base para iniciar un proceso de juicio político.

“Solo los crímenes graves y los delitos menores pueden conducir a un juicio político. No hubo delitos por mi parte (No Colusión, No Obstrucción), por lo que no puedes impugnar. ¡Fueron los demócratas los que cometieron los crímenes, no su presidente republicano! ¡Las mesas finalmente están en contra de la caza de brujas!”, dice el tuit del presidente.

Trump hasta amenazó con acudir a la Corte Suprema si los demócratas del Congreso intentan impugnarlo.

“El Informe Mueller, a pesar de haber sido escrito por Enfurecidos Demócratas y Odiadores de Trump, y con dinero ilimitado ($35,000,000), no me puso un guante. NO HICE NADA MALO. Si los Dems partidistas alguna vez tratan de impugnar, primero me dirigiría a la Corte Suprema de los Estados Unidos”, indica Trump en otro tuit.

The Epoch Times/Samira Bouaou/Pixabay&MGN

Sin embargo, numerosos legisladores, como la senadora Elizabeth Warren, han asegurado que en el informe Mueller sí hay suficientes elementos que propician un juicio político al mandatario.

Hillary Clinton dijo este miércoles que el informe Mueller, incluso en su versión redactada que publicó el Departamento de Justicia (DOJ), es una “hoja de ruta” que los legisladores de ambos partidos deben seguir, con miras a lanzar el juicio político a Trump.

“Esto es más grande que la política. Lo que nuestro país necesita ahora es un patriotismo claro, no un partidismo reflexivo”, escribió la excandidata presidencial demócrata en un artículo de opinión que publicó en el diario The Washington Post.

LEE TAMBIÉN: LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS SOBRE LA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

LA REALIDAD

  • El Artículo dos, Sección 4 de la Constitución cubre el juicio político y la destitución de los funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente.
  • El artículo dice que “el Presidente, el Vicepresidente y todos los oficiales civiles de los Estados Unidos, serán destituidos de su cargo bajo la Impugnación por, y Condena de, Traición, Soborno u otros altos crímenes y menores”.
  • La impugnación, como la plantea la Constitución es un proceso en el que están involucradas las dos cámaras del Congreso y la Corte Suprema: La Cámara de Representantes tiene la capacidad de votar para impugnar y el juicio se realiza en el Senado en audiencias presididas por el presidente el Tribunal supremo.
  • Sin embargo, la Constitución no especifica en detalle las bases sobre las que el juicio político es o no es permisible, sino que deja que su definición sea desarrollada por el Congreso.
  • Por esa razón, la impugnación o el juicio político, es una decisión política, no de criminalidad.
  • Un juicio político puede ser lanzado si los legisladores consideran que, de permanecer en el cargo, el presidente con sus acciones plantea un riesgo sustancial y continuo al orden constitucional.
  • En su informe, Mueller dijo que no encontró pruebas de conspiración criminal con Rusia de parte de la campaña de Trump, pero sí detalló varias interacciones preocupantes que parecen ser colusión.
  • Mueller no acusó a Trump de obstrucción porque las reglas del Departamento de Justicia no se lo permiten. En cambio, dejó al Congreso esa determinación.
  • Debido a que la impugnación es un remedio político a una situación dada, el poder judicial no se involucra en asuntos legales relacionados con el proceso porque eso sería violar la separación de los poderes del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Impugnación, Informe Mueller