conferencia de prensa

Acusan a jueza de ayudar a migrante a escapar de ICE

Shelley Richmond Joseph presuntamente permitió a un indocumentado a salir por una puerta trasera para no ser detenido

Una jueza estatal de Massachusetts fue acusada este jueves de evitar que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuviera a un inmigrante indocumentado en la corte.

De acuerdo con ABC News, recibieron cargos la jueza Shelley M. Richmond Joseph, y un oficial de la corte, Wesley MacGregor. Ambos fueron liberados tras aparecer en corte este jueves.

La identidad del inmigrante en cuestión no ha sido difundida; el sujeto no se encuentra detenido pero sí debe presentarse a audiencias de inmigración.

“Las acusaciones de hoy involucran obstrucción por parte de un juez en funciones, es decir, una interferencia intencional con el cumplimiento de la ley federal, y eso es un crimen”, expresó el fiscal Andrew Lelling.

No podemos elegir cuáles leyes federales vamos a seguir y cuáles no, o utilizar nuestras opiniones personales para justificar la violación de la ley”, añadió.

LEE. Mil 300 inmigrantes abandonan masivamente estación migratoria en México

El sospechoso fue detenido en marzo de 2018 por cargos relacionados con narcóticos. El hombre había sido deportado en dos ocasiones.

Días después, el 2 de abril, un oficial de ICE arribó a la corte de distrito en Newton para llevarse al sospechoso, y le dijeron que esperara en el vestíbulo. Sin embargo, la jueza ayudó a que el sospechoso, su abogado y su intérprete se fueran por otra salida, escoltados por el oficial MacGregor.

“Las acciones de la jueza perjudican a la justicia y son altamente ofensivas para los oficiales de ICE, quienes juran hacer valer las leyes migratorias de nuestra nación”, dijo al respecto Todd M. Lyons, director de ICE en Boston.

LEE: Patrulla Fronteriza comienza a tomar las huellas de niños migrantes

La jueza presuntamente preguntó “¿ICE se lo va a llevar?” al abogado del acusado antes de apagar la grabadora de la corte, una violación de las leyes del estado. La volvió a encender casi un minuto después.

Un funcionario de la corte le preguntó a Richmond Joseph si quería dejar entrar al oficial de ICE, algo que ella rechazó y dejó ir al sospechoso por una puerta trasera, sin informar al agente.

“La gente de este país merece nada menos que saber que sus representantes electos están trabajando en su nombre, al tiempo que se adhieren a y hacen cumplir la ley, no una agenda personal”, opinó Peter Fitzhugh, agente especial de ICE.

LEE: Avanza en FL ley que obligaría a agencias locales a colaborar con ICE

Diversos jueces estatales se han opuesto a que agentes de ICE detengan personas en la corte como parte de las políticas migratorias de la administración Trump, pues aseguran que estos arrestos pueden intimidar a testigos potenciales y comprometer el proceso judicial.

Nacional, Inmigración