ICE retiene $204 millones de fianzas que han pagado inmigrantes

ICE retiene $204 millones de fianzas que han pagado inmigrantes

El dinero en efectivo se encuentra en un fondo fiduciario en el Departamento del Tesoro.

(POLÍTICA YA). –  El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) retiene más de $200 millones de de las fianzas que han pagado inmigrantes que han estado bajo la custodia de la agencia.

LEE TAMBIÉN: SUBEN LOS PRECIOS DE LLAMADAS Y FIANZAS PARA INMIGRANTES EN DETENCIÓN

El dinero en efectivo aún no ha sido devuelto por ICE a miles de familias migrantes, según datos obtenidos por las clínicas de derecho de inmigración de la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Davis y compartidos exclusivamente con The Washington Post.

Los más de $200 millones se encuentran depositados en un fondo fiduciario en el Departamento del Tesoro, y no puede ser utilizado para ningún otro propósito, pero la devolución del dinero a sus dueños ha resultado ser un proceso largo y difícil.

Según las estadísticas, para el 31 de julio de 2018, la cantidad de dinero en bonos que no había sido devuelta ascendía a los $204 millones.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA REAFIRMA AUTORIDAD DE GOBIERNO PARA DETENER INMIGRANTES

SIN RECLAMAR

La cantidad de efectivo por los bonos migratorios en manos de ICE creció en $57.3 millones entre septiembre de 2014 y julio del año pasado, cuando no fueron reclamados más de 18,000 pagos de bonos no fueron reclamados en ese período de cuatro años, según los datos.

Funcionarios de ICE dijeron que la agencia hace varios intentos para comunicarse con las personas que pagaron la fianza, pero el papeleo y los cheques que se les envían a veces no se pueden entregar o no reciben respuesta, y les resulta imposible encontrar a las personas si se han mudado del país.

Aquellos que sí presentan reclamos, dijo ICE, reciben su dinero dentro de un mes.

Pero ICE no proporcionó datos sobre los tiempos de espera promedio para reclamar el dinero, y varios abogados e inmigrantes informaron al diario que, en algunos casos, esperaron un año o más después de presentar el reembolso.

Abogados de inmigración dijeron que el sistema para reclamar los fondos es confuso y casi imposible de navegar sin un abogado o con dominio del idioma inglés.

Además, ya que los montos de los bonos siguen aumentando, los abogados dijeron que miles de personas ponen sus ahorros en manos de ICE para asegurar la libertad temporal de un inmigrante sin tener idea de cuándo o si volverán a verlos.

Muchos inmigrantes dicen que les ha tomado más de un mes recuperar su dinero.

“El costo de una familia pobre que tiene que pagar miles de dólares en bonos no puede ser exagerada”, dijo Jayashri Srikantiah, director de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de Stanford al Washington Post.

 

Inmigración, fianza, ICE