inmigrantes hondureños

México deportó a más de 100 hondureños el fin de semana

Se cree que la acción se dio ante la presión por parte de Estados Unidos para frenar a los migrantes que se dirigen a su frontera sur

Aparentemente cediendo ante la presión de Estados Unidos de frenar el flujo de migrantes desde Centroamérica, las autoridades mexicanas deportaron a más de un centenar de hondureños el fin de semana.

De acuerdo con la agencia Associated Press, México regresó vía aérea a 104 migrantes a Honduras este sábado.

LEE: Hondureña, esposa de veterano de guerra, fue deportada

Las autoridades migratorias mexicanas actualmente procesan una extensa lista de solicitudes de visas humanitarias y permisos de tránsito, los cuales a su vez han causado largas esperas y sobrepoblación en los albergues.

Esta situación ha motivado a algunos migrantes a emprender solos el camino y tratar de cruzar a Estados Unidos, lo que ha derivado en una presunta “crisis en la frontera”, asegura la administración de Donald Trump.

LEE: Inmigrante hondureña bajo custodia de ICE da a luz un bebé muerto

Por otro lado, el viernes se registró un incidente en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Un grupo de hombres albergados de nacionalidad cubana ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras”, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

VIDEO: Nueva caravana de decenas de migrantes sale de Honduras

El INM indicó que los guardias en turno formaban parte de un servicio de seguridad externo y por ello no portaban armas, por lo que el problema fue resuelto gracias a “una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien”.

“El grupo de personas de nacionalidad cubana logró abrir la puerta principal de la estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad. Hasta el momento se han retornado a dicho espacio a 35 personas de este grupo”, informaron las autoridades migratorias.

*Con información de AP

Inmigración, Deportación, Honduras