Pentágono ampliará rol de militares con migrantes en la frontera

Pentágono ampliará rol de militares con migrantes en la frontera

Unas 300 tropas adicionales serán enviadas a la frontera sur entre EE.UU. y México.

(POLÍTICA YA). – Más de 300 tropas serán enviadas a la frontera de Estados Unidos con México en momentos en que el Pentágono planea además cambiar las reglas que impiden que los militares entren en contacto con los migrantes.

TRUMP ENVIARÁ REFUERZOS A LA FRONTERA POR SUPUESTO ATAQUE DE MEXICANOS

John Moore/Getty Images

Las más de 300 tropas asumirán roles que los haría tener que al menos comunicarse con migrantes en la frontera, y marcar así una ruptura con la práctica actual, según informaron funcionarios del gobierno.

El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, está a punto de aprobar una nueva solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que proporcione abogados militares, cocineros y conductores para ayudar a lidiar con lo que la Casa Blanca ha descrito como un aumento repentino de migrantes a lo largo de la frontera.

Como parte de la propuesta, los abogados militares ayudarían con las audiencias de deportación en los tribunales de inmigración.

Además, las nuevas tropas cumplirían funciones de apoyo, como conducir autobuses con migrantes detenidos y proporcionarles comida.

LEY POSSE COMITATUS

Charles Summers, portavoz de  Shanahan, dijo que se esperaba que el secretario interino de Defensa apruebe la propuesta.

La medida requeriría la autorización de exenciones para los 300 soldados a una política de larga data que prohíbe que el personal militar entre en contacto con los migrantes.

Unos 2,900 efectivos en servicio y 2,000 tropas de la Guardia Nacional están actualmente desplegados en la frontera. Pero su rol se había limitado a la colocación de alambre de púas y otras labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Las tropas adicionales trabajarán bajo la supervisión de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para evitar violar la Ley Posse Comitatus, que prohíbe a los militares realizar tareas de hacer cumplir la ley en territorio estadounidense en la mayoría de las circunstancias.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PIDIÓ A FUNCIONARIO QUE CERRARA LA FRONTERA TRAS DECIR QUE NO LO HARÍA

Sin embargo, críticos de la medida advirtieron que el nuevo rol que se planea para los militares desafía los límites de esa ley.

La operación fronteriza “es en el fondo  la aplicación de la ley doméstica. Están allí para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos”, dijo David Lapan, ex alto funcionario de Seguridad Nacional. “Entonces, ¿qué van a hacer exactamente estas fuerzas militares adicionales y cómo no es una violación de la ley?”

Además, documentos internos del Pentágono, obtenidos por el diario The Washington Post, muestran que esta expansión de la actividad militar a lo largo de la frontera costaría un estimado de $21.9 millones hasta el final del año fiscal 2019.

El movimiento propuesto ya ha generado preocupación por parte de los oficiales militares que temen que arrastre a su institución no partidista a una cuestión política nacional divisoria.

Inmigración, Frontera, Pentágono, Video