Rod Rosenstein, Vicefiscal General

Renuncia Rod Rosenstein, segundo en el Departamento de Justicia

Rosenstein entregó a la Casa Blanca una carta en la que dice que abandonará el puesto el próximo 11 de mayo.

(POLÍTICA YA). –  Rod Rosenstein, el Vicefiscal General que supervisó la investigación de Robert Mueller sobre Rusia y el presidente Donald Trump, presentó este lunes su renuncia al cargo.

LEE TAMBIÉN: VICEFISCAL GENERAL ROD ROSENSTEIN SALDRÁ DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Rosenstein entregó a la Casa Blanca una carta en la que dice que abandonará el puesto el próximo 11 de mayo.

Rod Rosenstein, Vicefiscal General
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

En la misiva, Rosenstein elogió al presidente Trump por su “encanto personal” y sus objetivos políticos.

“Mientras presento mi renuncia efectiva el 11 de mayo, le agradezco la oportunidad de servir; por la cortesía y el humor que a menudo se muestra en nuestras conversaciones personales; y por los objetivos que estableció en su discurso inaugural: patriotismo, unidad, seguridad, educación y prosperidad, porque ‘una nación existe para servir a sus ciudadanos’”, escribió.

Durante una cena en Nueva York, donde fue honrado por la Asociación Armenia de Abogados la semana pasada, Rosenstein había defendido su manejo de la investigación de Rusia, recordando cómo había prometido “hacerlo bien” durante su audiencia de confirmación en el Senado y “llevarlo a la conclusión apropiada”, mientras tomaba muestras puntuales de lo que llamó “críticos mercenarios”: los políticos y los medios de comunicación.

“No es nuestro trabajo presentar conclusiones objetivas concluyentes. Simplemente decidimos si es apropiado presentar cargos penales”, añadió.

En su carta de renuncia del lunes, defendió su labor aún más.

“Hacemos cumplir la ley sin temor ni favor, porque la evidencia creíble no es partidista y la verdad no está determinada por las encuestas de opinión“, escribió Rosenstein.

“Ignoramos las distracciones fugaces y centramos nuestra atención en las cosas que importan, porque una república que perdura no se rige por el ciclo de las noticias”, agregó.

BLANCO DE ATAQUES

Rosenstein a menudo fue blanco de los ataques de Trump, especialmente después de que nombró a Mueller como Fiscal Especial en 2017.

Poco después de ser confirmado como Vice Fiscal General, Rosenstein escribió un memorándum que Trump usó como justificación para despedir al exdirector del FBI James Comey, quien en ese entonces lideraba la investigación sobre Rusia y la campaña del presidente.

Después de que Comey fue despedido, Rosenstein llevó a Mueller como Fiscal Especial  para continuar la investigación, y también para que examinara el tema de posible obstrucción de la justicia de parte del mandatario.

En los días posteriores a que Trump despidió a Comey, Rosenstein discutió el uso de un “cable” para grabar las conversaciones con el presidente y reclutar a miembros del Gabinete para invocar la Enmienda 25 y destituirlo, según informó por primera vez el diario The New York Times.

LEE TAMBIÉN: VICEFISCAL GENERAL PROPUSO DESTITUIR A TRUMP CON LA ENMIENDA 25

 

 

Nacional, Rod Rosenstein