Leopoldo López y Juan Guaidó dicen que comienza el “fin de la usurpación”

Leopoldo López y Juan Guaidó dicen que comienza el “fin de la usurpación”

No estaba claro cómo López había evadido la custodia para aparecer en el video, que Guaidó dijo que fue filmado en una base aérea militar, La Carlota.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, declaró el martes que se “inició el fin de la usurpación”, en un discurso en el que estuvo flanqueado por hombres en uniforme militar y vehículos blindados en la capital, Caracas.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países, había encabezado meses de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un video, transmitido en la cuenta de redes sociales de Guaidó, aparecía otra figura clave de la oposición, Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario.

No estaba claro cómo López había evadido la custodia para aparecer en el video, que Guaidó dijo que fue filmado en una base aérea militar, La Carlota.

En un tuit desde su cuenta oficial, López dijo que había sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.

Guaidó convocó protestas en todo el país para el 1 de mayo y dijo que con este anuncio se inicia ese movimiento de protesta un día antes.

Llamó también a los venezolanos de todo el país para que “inmediatamente salgan a las calles”.

“Hoy nuestras fuerzas armadas, soldados valientes, patriotas valientes, hombres valientes conectados con la constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido a este llamado ”, dijo, flanqueado por hombres en uniforme militar y vehículos blindados en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

“Este es el momento, el momento es ahora”, agregó.

ASÍ REACCIONÓ EL MUNDO

Luego de que Juan Guaidó apareciera junto al líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario, y convocara al ejército de Venezuela a unirse a la llamada “Operación Libertad”, comenzaron las reacciones en América Latina y otras partes del mundo.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo en Twitter que la organización saluda la “adhesión de militares” a Juan Guaidó y que es necesario “el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dijo que este 30 de abril “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y a la libertad en Venezuela” y celebró la “liberación” de Leopoldo López.

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se había avanzado en la comunicación con los países integrantes del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia “a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.

En este mismo sentido, la ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, respondió al mensaje de Holmes Trujillo diciendo que su país está dispuesto y que es momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que condenaba el “intento de golpe de Estado en Venezuela”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la situación de “intento golpista” y dijo que “los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.

**Con información de CNN en Español.

Internacional, Noticias, Juan Guaidó, Leopoldo López, Venezuela