Trump demanda a Deutsche Bank y Capital One para bloquear citaciones

Trump demanda a Deutsche Bank y Capital One para bloquear citaciones

El presidente, sus 3 hijos mayores y su empresa privada figuran en la demanda.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump, sus tres hijos mayores y su compañía privada demandaron a Deutsche Bank y Capital One con el fin de evitar que los dos bancos cooperen con citaciones del Congreso.

LEE TAMBIÉN: PUGNA ENTRE TRUMP Y DEMÓCRATAS DEL CONGRESO YA ES UNA GUERRA ABIERTA

TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images

Con la demanda Trump y sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka, buscan impedir que los dos bancos entreguen los registros financieros a los comités del Congreso que han emitido citaciones para obtener la información.

El recurso legal, que fue presentado ante un tribunal federal de Manhattan el lunes en la noche, argumenta que las citaciones emitidas por líderes demócratas de los comités de la Cámara de Representantes tienen el fin político de perjudicar al mandatario.

“Este caso involucra citaciones del Congreso que no tienen ningún propósito legal o legítimo“, alega la demanda.

“Las citaciones se emitieron para acosar al presidente Donald J. Trump, para revisar todos los aspectos de sus finanzas personales, sus negocios y la información privada del presidente y su familia, y para buscar cualquier material que pudiera usarse para causarle daño político”, agrega el documento.

POSIBLE LAVADO DE DINERO

La demanda se refiere a las citaciones emitidas hace dos semanas por los Comités de Inteligencia y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes al Deutsche Bank, un prestamista de larga data de la compañía de bienes raíces de Trump y otras instituciones financieras.

Los comités congresionales buscan una larga lista de documentos y otros materiales relacionados con el historial del Deutsche Bank de proporcionarle préstamos y cuentas a Trump y su familia.

Personas que tienen conocimiento de la investigación dijeron que está relacionada con un posible lavado de dinero en Rusia y Europa del Este.

La demanda es el segundo intento en tribunales de Trump para impedir que la Cámara de Representantes tenga acceso a su historial financiero.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS ENVIARÁN CITACIONES A FUNCIONARIOS DE TRUMP

Deutsche Bank dijo en un comunicado que cumplirá con todas las citaciones y órdenes judiciales.

“Seguimos comprometidos a proporcionar la información adecuada a todas las investigaciones autorizadas y cumpliremos una orden judicial en relación con dichas investigaciones”, se lee en el comunicado.

En una declaración, los representantes Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia y Maxine Waters,  presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, calificaron la demanda como “sin mérito”.

“Esta demanda no está diseñada para tener éxito; solo está diseñada para posponer una responsabilidad significativa el mayor tiempo posible”, dijeron Waters y Schiff.

“Trump ya ha dicho públicamente que está luchando contra todas las citaciones del Congreso y que no respeta el papel del Congreso como una rama equivalente del gobierno. Este obstáculo sin precedentes no funcionará y el pueblo estadounidense merece algo mejor”, agregaron los dos legisladores demócratas.

Nacional, Deutsche Bank, Donald Trump