Trump endurece aún más su política migratoria hacia pedidos de asilo

Trump endurece aún más su política migratoria hacia pedidos de asilo

El presidente dio 90 días a sus funcionarios para que reformen el proceso de asilo por la vía administrativa.

(POLÍTICA YA). –  Ante la aparente incapacidad de su gobierno de frenar la ola de migrantes que llegan a la frontera, el presidente Donald Trump ordenó una serie de nuevas medidas para limitar el número de solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Si esas medidas se llevan a cabo, EE.UU., la nación más poderosa del mundo, empezará a cobrar dinero a las personas que buscan refugio en el país.

LEE TAMBIÉN: ICE ENVÍA 330 AGENTES DE DEPORTACIÓN PARA COMBATIR FRAUDE EN LA FRONTERA

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

En un memorando, Trump  dio un plazo de 90 días a Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional y al Fiscal General William Barr, para que reformen con medidas administrativas el sistema de otorgamiento de asilo, algo que debería ser dispuesto por el Congreso.

Entre las nuevas restricciones que ordenó el mandatario, figura el cobro de una tarifa a los solicitantesde asilo, y que los casos en los ya atascados tribunales de inmigración se resuelvan en 180 días.

El memorando solicita específicamente que las autoridades fijen una tarifa para los solicitantes de asilo que presentan sus solicitudes y otra para sus solicitudes de permiso de trabajo.

A los inmigrantes que hayan ingresado o tratado de ingresar ilegalmente a EE.UU. también se les prohibirá recibir un permiso de trabajo hasta que sus reclamos sean adjudicados.

Los cambios serían las primeras medidas significativas tomadas bajo la nueva jefatura de McAleenan quien reemplazó a Kirstjen Nielsen como jefe de Seguridad Nacional.

El gobierno de Trump ya ha intentado de varias maneras limitar el número de migrantes que pueden solicitar asilo cada día, quiénes califican, y hasta dónde deben esperar la resolución de sus casos.

Pero todos estos intentos han sido bloqueados por las cortes, hasta el momento.

LEE TAMBIÉN: ICE RETIENE $204 MILLONES DE FIANZAS QUE HAN PAGADO INMIGRANTES

MALA DECISIÓN

“En una mala decisión tras otra mala decisión sobre inmigración, el presidente Trump no muestra empatía, cuidado o preocupación por los hombres, mujeres y niños afectados”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“El último acto atroz de un hombre que ignora la difícil situación y el sufrimiento de los demás, especialmente si el ‘otro’ no es blanco o rico, sin duda resultará en retrasos, desesperación y muerte para quienes buscan asilo en los Estados Unidos”, agregó Salas.

Pero Trump asegura que “el propósito de este memorándum es fortalecer los procedimientos de asilo para salvaguardar nuestro sistema contra el abuso desenfrenado de nuestro proceso de asilo”.

El mandatario también alerta que la situación de la frontera es “cada vez más grave” y que “ha llegado a un punto de quiebre”, su argumento para declarar una emergencia nacional y lograr los fondos para construir el muro.

Según cifras del gobierno, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 103,000 inmigrantes en la frontera con México, la cifra más alta en una década.

El 60% de los detenidos son migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en busca de asilo.

 

Inmigración, Asilo, Donald Trump