Es “posible” una intervención militar en Venezuela, dice Pompeo

Es “posible” una intervención militar en Venezuela, dice Pompeo

El Secretario de Estado dijo que el presidente Trump está “listo” para tomar esa decisión en caso de que sea necesario.

(POLÍTICA YA). –  El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró este miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump está preparado para intervenir militarmente en Venezuela, de ser necesario.

Pompeo dijo que la acción militar estadounidense en Venezuela es una opción tras las violentas protestas de esta semana.

LEE TAMBIÉN: LEOPOLDO LÓPEZ Y JUAN GUAIDÓ DICEN QUE COMIENZA EL “FIN DE LA USURPACIÓN

Attila Kisbenedek/Getty Images/CNN

“El presidente ha sido muy claro e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”, dijo Pompeo durante una entrevista con la cadena Fox.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar la violencia. Les pedimos a todas las partes involucradas que no participen en ese tipo de actividad. Preferiríamos una transición pacífica del gobierno allí, donde se marche Maduro y haya una nueva elección”, apuntó el funcionario.

“Pero el presidente ha dejado claro, en el caso de que llegue un momento, y todos tendremos que decidir cuándo es ese momento, que él tendrá que tomar esa decisión en última instancia. Él está preparado para hacer eso si eso es lo que se requiere”, añadió Pompeo.

ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos entre las fuerzas militares que apoyan al presidente Nicolás Maduro y los seguidores de Juan Guaidó se extendieron desde el martes por todo Caracas después de que fuera liberado el líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario.

LEE TAMBIÉN: ¿DEBE EE.UU. INTERVENIR MILITARMENTE A VENEZUELA?

Maduro ha afirmado que sus tropas han derrotado un intento de “golpe” en medio de los llamamientos de Guaidó para que los manifestantes regresen a las calles este miércoles.

Por su parte, el presidente Trump dijo que estaba “vigilando muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!”

Trump también amenazó con ordenar un embargo “lleno y completo junto a las sanciones de más alto nivel” a la isla de Cuba.

VUELOS PROHIBIDOS

Foto: Twitter @LeopoldoLopez

Además, la Administración Federal de Aviación prohibió a las aerolíneas de EE.UU. Volar por debajo de los 7,925 metros sobre el espacio aéreo de Venezuela, citando el  aumento en la inestabilidad política y las tensiones.

La orden de emergencia, que emitió el martes por la noche, prohíbe efectivamente todos los vuelos civiles de EE.UU. desde y hacia Venezuela.

Los aviones estadounidenses que actualmente se encuentran en Venezuela pueden salir dentro de las 48 horas, si es seguro hacerlo.

Cuando Guaidó anunció su gobierno alternativo a principios de año, fue respaldado por Estados Unidos y docenas de otras naciones. Desde entonces, Venezuela, que está sumida en una profunda crisis política y humanitaria, ha tenido a dos hombres que dicen ser presidente.

El martes, Pompeo le dijo a Wolf Blitzer de CNN que Maduro se estaba preparando para salir del país hacia Cuba, pero Rusia lo convenció de que no lo hiciera. Tanto Moscú como el president venezolano negaron la acusación.

LEE TAMBIÉN: POMPEO DICE QUE MADURO IBA ABANDONAR VENEZUELA; RUSIA LO DESMIENTE

Internacional, Mike Pompeo, Venezuela, Video