La Casa Blanca pide al Congreso $4.5 mil millones para la frontera

La Casa Blanca pide al Congreso $4.5 mil millones para la frontera

La solicitud incluye $3.3 mil millones para “asistencia humanitaria”.

(POLÍTICA YA). –  La Casa Blanca pidió este miércoles al Congreso $4.5 mil millones adicionales en fondos de emergencia para la frontera, lo que anuncia una nueva batalla con los demócratas de la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: ICE ENVÍA 330 AGENTES DE DEPORTACIÓN PARA COMBATIR FRAUDE EN LA FRONTERA

GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

La solicitud se produce después de acaloradas disputas sobre el gasto en seguridad fronteriza, que el presidente Donald Trump ha insistido en que debe incluir dinero para su prometido muro.

Los $4.5 mil millones incluyen $3.3 mil millones para “asistencia humanitaria”, $1.1 mil millones para “operaciones fronterizas” y $178 millones para “apoyo a la misión”, como personal adicional, según la solicitud enviada a los legisladores.

El dinero se sumaría a los miles de millones que ya había pedido Trump en su plan de presupuesto, y en su declaración de emergencia nacional en la frontera.

Pero un alto funcionario de la administración dijo que los fondos no se utilizarían para el muro fronterizo de Trump.

“Podemos confirmar que los fondos solicitados en el suplemento no se utilizarán para construir millas adicionales de muro en la frontera suroeste”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: PENTÁGONO AMPLIARÁ ROL DE MILITARES CON MIGRANTES EN LA FRONTERA

SITUACIÓN GRAVE

El funcionario destacó que la solicitud es necesaria para abordar una situación “grave” en la frontera.

Según el gobierno, la afluencia de familias migrantes en la frontera es la más alta en los últimos 10 años, por lo que sus agencias migratorias han llegado a su máxima capacidad para enfrentar la situación.

“Las agencias se están quedando literalmente sin fondos”, agregó el funcionario.

Una hoja informativa adjunta describe la situación en términos aún más terribles. “Esta crisis amenaza vidas en ambos lados de la frontera y es diferente a todo lo que hemos visto”, dice.

La solicitud también incluye el pedido de espacio adicional de camas y fondos para el transporte de la agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas. Actualmente, (ICE).

La agencia tiene un promedio de alrededor 50,000 personas bajo custodia, lo que está por encima de los niveles actuales de financiamiento para la detención de inmigrantes.

Un funcionario del DHS reconoció que es probable que la petición de camas adicionales sea rechazada por los legisladores.

También es probable que los demócratas vean con escepticismo la nueva solicitud, que se produce cuando Trump se postula para la reelección en 2020 con una agenda de de línea dura de inmigración.

 

 

Nacional, Casa Blanca, Emergencia nacional