Revisión de celulares en puertos de entrada a EE.UU. viola la constitución

Revisión de celulares en puertos de entrada a EE.UU. viola la constitución

Según la ACLU, la revisión de celulares, tabletas y computadoras de los viajeros sin una orden judicial es inconstitucional.

(POLÍTICA YA). –  Los agentes federales en la frontera violan la Constitución cuando revisan los teléfonos celulares, tabletas y computadoras de los viajeros, denunció la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Esas revisiones en los aeropuertos y puertos de entrada en la frontera casi se cuadruplicaron desde 2015 y se están realizando por razones más allá del cumplimiento de las leyes aduaneras y migratorias, según dice la organización en un documento judicial.

LEE TAMBIÉN: SUBE EN UN 60% LA INSPECCIÓN DE CELULARES DE LOS VIAJEROS EN 2017

Las búsquedas aumentaron a 33,295 en el año fiscal de 2018, supuestamente como una herramienta crítica para proteger a Estados Unidos de amenazas exteriores.

Pero los documentos presentados por ACLU indican que el alcance de las búsquedas sin orden judicial se ha ampliado para ayudar a hacer cumplir las leyes de impuestos, quiebras, protección ambiental y del consumidor, para reunir información y avanzar en investigaciones criminales.

ACLU que afirma que el rastreo de los dispositivos electrónicos con esos fines y sin una orden judicial es inconstitucional.

AMPLIO ALCANCE

Los abogados de la organización indicaron que a través de declaraciones juradas de agentes de la frontera, han aprendido que el alcance de las búsquedas sin órdenes judiciales se ha extendido mucho más allá de la mera aplicación de las leyes de inmigración y aduanas.

Agregaron que los agentes están buscando en los dispositivos electrónicos no solo de las personas seleccionadas, sino también de sus asociados, amigos y familiares.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP) y los de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) atienden solicitudes de otras agencias gubernamentales para determinar si deben buscar en los dispositivos electrónicos de los viajeros, según dice una moción judicial presentada este martes por la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la ACLU ante la Corte de Distrito en Massachusetts.

“La evidencia que presentamos al tribunal muestra que el alcance de los registros fronterizos de ICE y CBP es inconstitucionalmente amplio”, dijo Adam Schwartz, abogado principal de la EFF, con sede en San Francisco.

“Las políticas y prácticas de ICE y CBP permiten búsquedas sin restricciones y sin garantía de los dispositivos digitales de los viajeros y permiten a los agentes esquivar la Cuarta Enmienda cuando buscan información altamente personal contenida en computadoras portátiles y teléfonos”, agregó.

LEE TAMBIÉN: PROGRAMA SECRETO DE VIGILANCIA RASTREA PASAJEROS EN AEROPUERTOS Y VUELOS

 

 

 

Inmigración, ACLU, Constitución