Agentes migratorios preocupados por su integridad ante política de Trump

Agentes migratorios preocupados por su integridad ante política de Trump

Muchos oficiales que manejan casos de asilo dijeron temer por su reputación.

(POLÍTICA YA). –  Ante las nuevas reglas migratorias impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, muchos oficiales que manejan los casos de asilo, manifestaron su preocupación de que está en juego la integridad de su oficina y de sus nombres.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ENDURECE AÚN MÁS SU POLÍTICA MIGRATORIA HACIA PEDIDOS DE ASILO

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Según un informe del sitio web de noticias Vox, los agentes migratorios que se encargan de procesar las solicitudes de asilo se han visto en la obligación de dar la espalda a migrantes a sabiendas de que sus vidas corren peligro si no se les da la oportunidad de asilarse en Estados Unidos.

El reporte de Vox cita a un oficial de inmigración que entrevistó a un migrante centroamericano quien le contó sobre las amenazas que recibió de los carteles del narcotráfico durante su viaje por México para llegar a EE.UU.

El agente dice que creyó que la vida del hombre estaba en peligro.

PELIGRO REAL

“Este era un tipo que realmente temía que lo asesinaran y, francamente, podría serlo”, le dijo el oficial a Vox.

Pero “ni siquiera se le permitió argumentar” que se le debería permitir al solicitante de asilo quedarse en EE.UU. debido a los nuevos protocolos establecidos por Trump.

En cambio, se vio en la obligación de firmar un formulario que decía que no era probable que el migrante fuera perseguido en México y, por lo tanto, podría ser devuelto con seguridad.

LEE TAMBIÉN: ICE ENVÍA 330 AGENTES DE DEPORTACIÓN PARA COMBATIR FRAUDE EN LA FRONTERA

El informe de Vox asegura que muchos oficiales de asilo han expresado preocupaciones a su sindicato.

El sitio web habló con varios de ellos en su calidad de miembros del sindicato, en reuniones facilitadas y a las que asistió el jefe del gremio que representa a los agentes de inmigración en la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Durante décadas, los oficiales tomaron decisiones sobre si una persona podía quedarse en EE.UU. para esperar una audiencia de asilo.

Bajo las nuevas reglas, los oficiales dicen que efectivamente no tienen poder para hacerlo. “No estoy juzgando ese caso. Es como si alguien más metiera la mano dentro de mí, como un guante “, dijo uno de los agentes.

Inmigración, Asilo, Donald Trump