California podría exigir que candidatos de 2020 muestren sus impuestos

California podría exigir que candidatos de 2020 muestren sus impuestos

Un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado estatal, parece estar dirigido a Donald Trump.

(POLÍTICA YA). –  Un proyecto de ley que podría impedirle a Donald Trump figurar en la boleta de las elecciones primarias para la presidencia de 2020 avanza en la legislatura del estado de California.

LEE TAMBIÉN: AMENAZA TRUMP CON RETIRAR APOYO A CALIFORNIA TRAS INCENDIOS

La legislación exige que los candidatos que aparecen en la boleta electoral presidencial publiquen sus declaraciones de impuestos de los últimos  cinco años.

El Senado estatal aprobó la medida con una votación de 27 a 10. Los 10 republicanos de la Cámara alta votaron en contra del proyecto de ley, argumentando que es inconstitucional.

Según la ley, los candidatos tendrían que presentar declaraciones de impuestos a la oficina del Secretario de Estado, que trabajaría con los candidatos para redactar cierta información antes de publicar las declaraciones en línea.

La propuesta parece estar dirigida a Trump, quien se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, con lo que rompió con la tradición de más de 40 años de candidatos presidenciales.

AUSENTE EN LA BOLETA

Si el proyecto de ley se convierte en ley y Trump no divulga sus declaraciones, es posible que no aparezca en la boleta de las primarias de California que se celebrarán el 3 de marzo de 2020.

LEE TAMBIÉN: TREN DE ALTA VELOCIDAD EN MEDIO DEL FUEGO ENTRE TRUMP Y CALIFORNIA

Pero la legislación también se aplicaría a los 21 candidatos que buscan la nominación presidencial demócrata, aunque muchos de ellos ya han publicado sus declaraciones de impuestos.

En las primarias republicanas, Trump se enfrenta a un retador, el exgobernador de Massachusetts Bill Weld.

“Creemos que el presidente Trump, si realmente no tiene nada que ocultar, debería intensificar y publicar sus declaraciones de impuestos”, dijo el senador estatal demócrata Mike McGuire), quien fue coautor del proyecto de ley, según la AP.

Pero el senador republicano Brian Jones criticó la propuesta.

“Entiendo que jugar la carta de resistenccia puede ser una buena política para el partido mayoritario, pero diría que es una mala política para los californianos”, dijo Jones.

La legislatura de California ya había aprobado un proyecto de ley similar en 2017, pero fue vetado por el exgobernador Jerry Brown, quien tampoco dio a conocer sus propias declaraciones de impuestos

Un portavoz del gobernador Gavin Newsom dijo a la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP) que si el proyecto de ley llega a su escritorio, “se evaluaría por sus propios méritos”.

 

 

Elecciones, California, Declaración de Impuestos