Separación de niños inmigr5antes

Gobierno separa a cientos de niños migrantes de sus padres desde 2018

A pesar de que un juez federal se lo prohibió, la administración continúa con la práctica en la frontera.

(POLÍTICA YA). –  A pesar de que un juez federal prohibió la política de “cero tolerancia” que separó a miles de familias migrantes el año pasado, el gobierno del presidente Donald Trump sigue arrancando a cientos de niños de sus padres en la frontera.

LEE TAMBIÉN: ADOLESCENTE INMIGRANTE DE 16 AÑOS MUERE EN CUSTODIA DE EE.UU.

Separación de niños inmigr5antes
John Moore/Getty Images

Abogados de inmigración y defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que la administración de Trump ha aprovechado una ambigüedad legal para seguir separando a las familias.

Como consecuencia, aseguraron los activistas, cientos de niños migrantes han sido separados de sus familias desde junio de 2018.

Sin embargo, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, declaró ante el Congreso este martes que su departamento apenas separa a menos de dos familias cada día.

“Se está haciendo con mucho cuidado en circunstancias extraordinariamente raras”, apuntó McAleenan ante el Congreso.

LA AMBIGUEDAD

Las separaciones se han desacelerado desde que el juez Dana Sabraw las prohibió en junio del año pasado.

Pero el magistrado ha permitido que algunos niños sean separados de sus padres en circunstancias muy raras y específicas, y el gobierno de Trump ha explotado esas aperturas para continuar con la práctica, según informes de grupos que trabajan con migrantes a lo largo de la frontera.

“Estamos alarmados”, dijo al diario USA Today Jennifer Nagda, directora de políticas del Centro para los Derechos de los Niños Inmigrantes de Young, un grupo nacional de derechos humanos con sede en Chicago.

“En marzo y abril, nuevamente vimos un notable aumento”, agregó Nagda.

LEE TAMBIÉN: ICE ENVÍA 330 AGENTES DE DEPORTACIÓN PARA COMBATIR FRAUDE EN LA FRONTERA

RECUENTO EXTRAOFICIAL

El recuento oficial del gobierno es que 389 familias fueron separadas desde el requerimiento judicial del verano pasado, según datos recibidos por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en documentos judiciales.

Una quinta parte de los niños recién separados tienen menos de 5 años, según las cifras de ACLU.

Pero activistas aseguran que el número de niños separados en la frontera, desde Texas hasta California, es mucho mayor.

Efrén Olivares, director de justicia económica y racial del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, declaró a USA Today que el gobierno tenía la intención de seguir con su política aún días después de la orden judicial.

Olivares contó la historia de un migrante de Guatemala a quien le quitaron su hija de 2 años a pesar de que tenía el certificado de nacimiento con sus nombres y sin antecedentes penales.

“Entonces supimos que no podíamos bajar la guardia”, dijo Olivares. “Esto seguía sucediendo todos los días”.

 

Inmigración, Niños Migrantes, Separación de Familias