Trump Putin en Helsinki

¿Qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putin sobre Venezuela?

El presidente estadounidense habló por teléfono durante una hora con el líder ruso.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump dijo este viernes que tuvo una “muy buena conversación” sobre Venezuela con el presidente de Rusia Vladimir Putin.

LEE TAMBIÉN: EMITEN ORDEN DE DETENCIÓN PARA LEOPOLDO LÓPEZ

melania
Foto archivo

“Hablamos de muchas cosas, Venezuela fue uno de los temas, y él no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría que algo positivo sucediera en Venezuela y yo siento lo mismo”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Según Trump, Putin “no busca involucrarse en Venezuela”.

El mandatario señaló que “le gustaría obtener algo de ayuda humanitaria” para los venezolanos.

“Queremos ayudar sobre una base humanitaria y pienso que fue una conversación muy positiva que tuve con el presidente Putin sobre Venezuela”, agregó.

BATALLA DE INFLUENCIA

Aunque Trump dijo que él y Putin tienen los mismos intereses en Venezuela, a medida que se profundiza la crisis venezolana Estados Unidos y Rusia libran una batalla por influir en la situación política del país latinoamericano.

LEE TAMBIÉN: ES “POSIBLE” UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA, DICE POMPEO

Mientras que el gobierno de Trump respalda firmemente al líder opositor Juan Guaidó, Moscú se ha manifestado como un amigo del gobierno de Nicolás Maduro.

Pero los intereses rusos en Venezuela van más allá de la amistad.

Rusia posee porciones sustanciales de campos petroleros venezolanos, que obtuvo a cambio de préstamos y rescates en la última década.

Además, Venezuela pasó a Moscú cerca de la mitad de las acciones de Citgo, su compañía en EE.UU., como garantía de Rosneft, la empresa petrolera estatal de Rusia, por lo que se informó que era de $1.5 mil millones en efectivo.

A la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se le preguntó si el presidente logró algún progreso para que Putin dejara de apoyar a Maduro.

“El presidente reiteró la necesidad de una transición pacífica y su enfoque a lo largo de la conversación fue la necesidad de ayudar a la gente y asegurarse de que la ayuda realmente llegara a ellos”, apuntó.

Trump reiteró el jueves durante una entrevista con la cadena Fox News que todas las opciones siguen estando sobre la mesa.

“No quiero decirlo, pero tenemos muchas opciones y algunas de ellas son opciones muy difíciles”, dijo.

Esta historia fue redactada con información de CNN.

 

Internacional, Donald Trump, Venezuela, Vladimir Putin, Video