Alguaciles y policías de ciudades santuario podrían colaborar con ICE

Alguaciles y policías de ciudades santuario podrían colaborar con ICE

Un nuevo programa permitirá a alguaciles y policías locales en ciudades o estados santuarios colaborar, dice la agencia.

(POLÍTICA YA). –  Los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este lunes un nuevo programa que permitirá a los alguaciles y policías locales en ciudades o estados santuarios colaborar con la agencia.

LEE TAMBIÉN: ICE RETIENE $204 MILLONES DE FIANZAS QUE HAN PAGADO INMIGRANTES
FLICKR

El programa está destinado para las autoridades del orden público que desean cooperar en la detención de inmigrantes indocumentados, pero están prohibidos de hacerlo debido a políticas estatales y locales que limitan la cooperación con ICE.

La iniciativa, denominada Warrant Service Officer (WSO), también está destinada para aquellas áreas rurales que carecen del presupuesto y los recursos de personal para participar en el controversial Programa 287 (g), de la agencia.

Según ICE, la iniciativa ha ganado el interés de varias agencias locales del cumplimiento del orden, y se esperan firmas adicionales en breve.

El WSO se lanzó durante una ceremonia de firma con la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs, Jonathan Thompson y el director adjunto ejecutivo de ICE para las operaciones de cumplimiento y eliminación (ERO) David Marin.

48 HORAS

Una vez que un oficial del WSO cumple una orden administrativa y ejecuta un arresto en nombre de ICE, la agencia tiene 48 horas para realizar una transferencia de custodia, a menos que exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental.

LEE TAMBIÉN: ICE ENVÍA 330 AGENTES DE DEPORTACIÓN PARA COMBATIR FRAUDE EN LA FRONTERA

Si ICE no pone al extranjero bajo custodia dentro de las 48 horas, el individuo debe ser liberado.

Los oficiales de la OSM solo harán arrestos dentro de los confines de la cárcel en la que trabajan, e ICE seguirá emitiendo detenciones de inmigración con las jurisdicciones asociadas.

La OSM deriva su autoridad de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, pero a diferencia del programa 287 (g), los agentes de la OSM no cuestionarán a las personas sobre su ciudadanía, su residencia o posibilidad de deportación, ni procesarán a extranjeros que se encuentren en Estados Unidos sin documentos.

El nuevo procedimiento fue motivado por solicitudes de la Asociación Nacional de Sheriffs y Principales Sheriffs de Estados Unidos, que solicitaron un programa de alcance limitado que permitiera a las jurisdicciones prohibidas a cooperar con ICE.

“Este programa brinda a los alguaciles el apoyo legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los extranjeros ilegales criminales peligrosos fuera de sus comunidades”, dijo el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, Jonathan Thompson.

“No solo reducirá la responsabilidad del alguacil sino que les brindará la capacitación adecuada para aplicar la ley”, agregó.

Inmigración, Ciudades Santuario, ICE, Video