¿Quién es Mark Morgan, el nominado de Trump para dirigir a ICE?

¿Quién es Mark Morgan, el nominado de Trump para dirigir a ICE?

El nominado de Trump para ICE es un veterano agente del FBI.

(POLÍTICA YA). –  Cuando retiró el mes pasado la nominación de Ronald Vitiello para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el presidente Donald Trump dijo que deseaba ir en una “dirección más dura” para la agencia.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA RETIRA NOMINACIÓN DE RON VITIELLO PARA DIRIGIR ICE

NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

Esa es precisamente la dirección quetomó el mandatario al nominar para la jefatura de ICE a Mark Morgan, quien fue agente del FBI y director de la Patrulla Fronteriza y es partidario de las duras políticas migratorias del gobierno.

Morgan, quien fue despedido por la propia administración de Trump, ha expresado públicamente su apoyo a la construcción del muro fronterizo que prometió el mandatario durante su campaña electoral de 2016.

El nominado del presidente ingresó a las fuerzas del orden público en 1995 como oficial de policía de la ciudad de Los Ángeles, California.

Un año después, se convirtió en agente especial del FBI.

MARA SALVATRUCHA

Durante su tiempo en la oficina del FBI en Los Ángeles, Morgan supervisó un grupo de trabajo que se centró en la pandilla de salvadoreños Mara Salvatrucha (MS-13), que con frecuencia es usada por el mandatario para pintar a los inmigrantes como pandilleros y narcotraficantes.

LEE TAMBIÉN: SALIDA DE NIELSEN ES PARTE DE LA CAMPAÑA DE TRUMP PARA 2020

Mientras todavía formaba parte del FBI, se unió a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en 2014, en calidad temporal como comisionado adjunto interino para asuntos internos.

En 2016, fue designado por el expresidente Barack Obama para encabezar la Patrulla Fronteriza que, al igual que ICE, es parte del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS).

En ese momento, el entonces director del FBI, James Comey, elogió el “excelente trabajo de investigación y liderazgo de Morgan”.

Sin embargo, se vio en la obligación de dejar la Patrulla Fronteriza menos de un año después, cuando el gobierno de Trump le pidió que renunciara.

A pesar de que había manifestado su deseo de trabajar para el gobierno de Trump, Morgan dijo a altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza que le habían pedido que renunciara.

En esa ocasión, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que tenía una relación cercana con Trump, criticó públicamente a Morgan.

Pero tras dejar el cargo, participó de forma regular en varios programas de noticias por cable, en los que a menudo alababa la política migratoria del presidente.

“Estoy de acuerdo al 100% con lo que el presidente está tratando de hacer con todo lo relacionado con la seguridad fronteriza”, dijo a Fox News en una aparición a principios de este año.

 

Inmigración, Mark Morgan