Texas podría perder $32 mil millones en 3 meses por retrasos en frontera

Texas podría perder $32 mil millones en 3 meses por retrasos en frontera

El estado es responsable de aproximadamente el 35% de todo el intercambio comercial de EE.UU. con México.

(POLÍTICA YA). – Los largos tiempos de espera para cruzar por los puertos de entrada de la frontera entre Estados Unidos y México podría costarle a Texas más de $32 mil millones de su Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres meses de este año.

LEE TAMBIÉN: LA FRONTERA ESTÁ CASI CERRADA PARA CAMIONES DE CARGA DE MÉXICO

Matthew Busch/Getty Images

El estado podría además perder más de 292 mil empleos durante el próximo año como resultado de la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de reasignar a cientos de oficiales de aduanas para manejar la afluencia de inmigrantes.

Un estudio del Grupo Perryman de Waco concluye además que toda la región fronteriza podría perder cerca de $2 mil millones por la situación.

Las enormes pérdidas económicas para Texas son representativas de un tercio del comercio total de EE.UU. con México durante un período de tres meses.

“Siendo un estado importante para las exportaciones e importaciones con una amplia frontera sur, Texas ha sido afectado considerablemente por la lentitud en la frontera”, dice el informe.

De hecho, Texas es responsable de aproximadamente el 35% de todo el intercambio comercial de EE.UU. con México, establece el estudio, que fue ordenado por IBC Bank en colaboración con la Asociación de Negocios de Texas, Coalición Fronteriza de Texas, el Consejo de Liderazgo Empresarial de Texas y la Alianza Comercial Fronteriza.

PÉRDIDAS NACIONALES

El informe predice también que por los retrasos podrían perderse $69 mil millones del PIB nacional, y afectarían principalmente las industrias de la manufactura, el transporte, los servicios y las ventas al por mayor.

LEE TAMBIÉN: SAN DIEGO DEMANDA A TRUMP POR CREAR UNA CRISIS EN LA FRONTERA

“Por ejemplo, Michigan está muy retirado de la frontera, pero hace muchas cosas con productos que fluyen de un lado a otro de la frontera”, añade el reporte.

La lentitud en los puertos de entrada oficiales se empezó a sentir a finales de marzo de este año después de que el excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza y actual secretario interino de Seguridad Interna Kevin McAleenan decidió transferir a  750 oficiales de aduanas de Tucson, Laredo, El Paso y San Diego para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a procesar las familias de migrantes que llegan a la frontera para pedir asilo.

Eso provocó una escasez de agentes de aduanas en los puertos por donde cruza la mercancía entre los dos países.

La medida prácticamente paralizó en abril el tráfico de los camioneros que a diario trasladan mercancía desde México a EE.UU.

Inmigración, puertos, Texas, Video