Inscribirán a latinos para votar en fiestas de Quinceañeras de Texas

Inscribirán a latinos para votar en fiestas de Quinceañeras de Texas

La iniciativa Jolt lanza en Texas la campaña Poder Quince/Quince Power.

(POLÍTICA YA). –  Una organización sin fines de lucro de Texas quiere aprovechar las fiestas de Quinceañera de jóvenes latinas en el estado para impulsar el voto hispano en las elecciones presidenciales de 2020.

LEE TAMBIÉN: TEXAS PODRÍA PERDER $32 MIL MILLONES EN 3 MESES POR RETRASOS EN FRONTERA

Sarah L. Voisin/The Washington Post via Getty Images

La Iniciativa Jolt, grupo que promueve la participación cívica latina con sede en Texas, lanzó un esfuerzo para que las niñas que se preparan para celebrar sus quince años registren sus ceremonias en la campaña Poder Quince/Quince Power.

Ya la agrupación había utilizado a las quinceañeras para sus campañas cuando en 2017 organizó una colorida protesta frente al Capitolio de Texas en contra de la ley antiinmigrante SB-4.

La organización planea aprovechar el valor cultural que tienen las celebraciones de los 15 años entre los latinos para llegar a la mayor cantidad posible de hispanos en edad de votar y registrarlos, mientras se les informa sobre los candidatos y las políticas que afectan a la comunidad.

“En segundo lugar después de las iglesias, esta es la mejor manera de llegar a los latinos. Nada congrega ni construye comunidades en la cultura latina como las quinceañeras”, dijo Cristina Tzintzún Ramírez, fundadora y directora ejecutiva de la organización.

Según Jolt, cada año unas 50,000 jóvenes celebran sus Quince en Texas, por lo que las fiestas de Quinceañeras son muy comunes, dijo Tzintzún.

“En Texas, donde los latinos representan el 40% de la población del estado y para 2030 serán la mayoría, las quinceañeras no son una tradición cultural clandestina, son parte de la corriente principal que toca la vida de millones de texanos”, afirmó en un comunicado de prensa.

CULTURA DE PODER

“Estamos construyendo una cultura de poder de voto a través de una de las tradiciones más importantes que existen en nuestra comunidad”, agregó.

LEE TAMBIÉN: QUINCEAÑERAS FESTEJAN PROTESTANDO POR LEY ANTIINMIGRANTE EN TEXAS

Las quinceañeras que decidan participar, recibirán una cabina de fotos gratis durante su ceremonia, con filtros para la red social Snapchat gratuitos que estarán geográficamente etiquetados en su lugar.

Para una “afortunada ganadora”, habrá la “aparición de un invitado famoso”.

“Cuando usamos el poder de la cultura latina, podemos moldear la narrativa, alcanzar a millones de latinos y construir un poder de voto a largo plazo para ganar a nuestra comunidad la dignidad y el respeto que merecemos”, dijo la Iniciativa Jolt.

Según el grupo, el electorado de Texas en 2020 será el grupo de votantes más joven y más latino de la historia. La mitad de los jóvenes que cumplen 18 años ahora son hispanos y el 95% de los jóvenes latinos en el estado son ciudadanos de Estados Unidos, lo que significa que tienen derecho a votar.

 

Nacional, Quinceañera, Texas, Video