Comité de Cámara de Representantes aprueba desacato a Barr

Comité de Cámara de Representantes aprueba desacato a Barr

El comité Judicial tomó la decisión horas después de que Trump invocara su privilegio ejecutivo para bloquear el informe Mueller.

(POLÍTICA YA). – El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles declarar en desacato del Congreso al Fiscal General William Barr por negarse a entregar el informe completo del Fiscal Especial Robert Mueller.

LEE TAMBIÉN: TRUMP INVOCA EL PRIVILEGIO EJECUTIVO PARA BLOQUEAR INFORME MUELLER

Tom Williams/CQ Roll Call

El Comité votó 24 a favor y 16 de la medida dentro de las líneas partidarias, luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) rehusó cumplir con la citación que le había enviado para que entregara el texto completo del informe Mueller y la evidencia subyacente.

Ahora la resolución de declaración pasa al pleno de la Cámara baja, y si obtiene la mayoría de los votos Barr se convertirá en el segundo Fiscal General que enfrenta esa sanción.

En 2012, 17 demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a la mayoría republicana para declarar al entonces Fiscal General Eric Holder en desacato criminal al Congreso por no proporcionar los documentos sobre la Operación Rápida y Furiosa durante el gobierno de Barack Obama.

Si es aprobado por el pleno de la Cámara, el tema de la resolución y el descato se referiría al Fiscal Federal del Distrito de Columbia, quien decidiría si abre un proceso criminal en contra de Barr.

Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial, dijo que el panel tuvo que actuar, ya que las obstrucciones de Trump crean una “crisis constitucional”.

BATALLA CONSTITUCIONAL

El voto de desacato de este miércoles, decidido después de horas de un intenso debate, marcó la primera vez que la Cámara tomó medidas oficiales para castigar a un funcionario o testigo del gobierno en medio de un enfrentamiento entre las ramas legislativa y el ejecutiva del gobierno.

LEETAMBIÉN: ¿QUÉ DICE REALMENTE EL INFORME MUELLER? 4 PUNTOS CLAVE

Horas antes de la votación, el presidente Donald Trump invocó su privilegio ejecutivo con el fin de impedir que el Congreso tenga acceso a todo el informe Mueller, sin las redacciones que le hizo Barr antes de hacerlo público el pasado 18 de abril.

Tanto la invocación de Trump como la declaración del desacato de los legisladores, es una escalada más de la batalla constitucional que libran los demócratas de la Cámara de Representantes con la Casa Blanca.

Al centro de la lucha está el informe de 400 páginas de Mueller, quien por dos años investigó la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, si la campaña de Trump colaboró con Moscú y si el presidente obstruyó a la justicia.

Aunque dijo que no encontró suficientes pruebas de que hubo una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia, Mueller documentó en su informe que el equipo del magnate sí buscó de forma activa cultivar una relación con el gobierno ruso.

Además, el informe Mueller no exonera explícitamente a Trump de las acusaciones de que obstruyó a la justicia, aunque tampoco formuló acusaciones en contra del presidente.

 

 

Nacional, desacato, William Barr, Video