EE.UU. impuso un costoso arancel de 17.5% en tomates mexicanos

EE.UU. impuso un costoso arancel de 17.5% en tomates mexicanos

  Luego de las amenazas constantes de Donald Trump por incrementar los aranceles en productos mexicanos, Estados Unidos ha impuesto un arancel del 17.5% en el tomate mexicano que cruza la frontera de México con su vecino del norte.

LEE: México es ahora principal socio comercial de EE.UU., a pesar de Trump

La decisión llega tras meses de negociaciones entre el Departamento de Comercio estadounidense y los productores mexicanos. El pasado martes 7 de mayo venció el plazo para eliminar la aplicación del “Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate”, el cual estaba vigente desde 1996.

El tomate es el tercer producto agrícola con más exportaciones de México a EE.UU., después de la cerveza y el aguacate. Tan solo en el 2018, la comercialización del fruto mexicano alcanzó los $2 mil millones.

Por su parte el gobierno de México expresó su decepción y preocupación en vista de la ausencia de un nuevo acuerdo que permita el libre comercio del tomate. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta imposición del arancel representará un aumento en los costos de producción, que estiman alcance los $350 millones en el próximo año. La decisión afectará principalmente a muchos pequeños y medianos exportadores.

El análisis del acuerdo que eliminó las tarifas hace más de 20 años, empezó luego de que productores de tomate de Florida, acusaron a los mexicanos de competencia desleal. Además en los últimos meses Trump ha amenazado con subir o implementar aranceles elevados a países como México y China.

LEE: China amenaza con la venganza si Trump impone más aranceles

Las negociaciones para determinar la permanencia de este arancel siguen en proceso y el gobierno de Estados Unidos tiene hasta noviembre de este año para tomar la decisión. El año pasado, Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, como parte de su política proteccionista.  

México estima que el cambio en este comercio representará problemas para aproximadamente 400,000 trabajadores agrícolas y hasta 1 millón de mexicanos más que trabajan en otras partes de la cadena de producción, especialmente en estados como Baja California y Sinaloa.

Además este conflicto podría elevar los precios del tomate en EE.UU., entre un 30% y un 70%, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México, quienes aseguran que la mitad de los tomates que se consumen en el país norteamericano son de origen mexicano.  

LEE: Déficit comercial de EE.UU. se dispara a pesar de tarifas de Trump

Internacional, Agricultura, Comercio Exterior, Video