Gobierno de Trump desea deportar residentes legales que usan beneficios

Gobierno de Trump desea deportar residentes legales que usan beneficios

La propuesta encaja con los planes de la Casa Blanca de establecer un sistema migratorio basado en el “mérito” de los que solicitan visas.

(POLÍTICA YA). –  El gobierno del presidente Donald Trump está considerando una nueva medida que modifica el reglamento de carga pública de manera que puedan ser deportados los residentes permanentes legales que han utilizado beneficios públicos, como los cupones de alimentos y el Medicaid.

LEE TAMBIÉN: PLAN DE USCIS ELIMINA LOS BENEFICIOS COMO PRUEBA DE BAJOS INGRESOS

John Moore/Getty Images

El plan es una de las formas en que la administración planea restringir la inmigración de personas de bajos ingresos, al mismo tiempo en que busca establecer un sistema de visas por “mérito” que permita la llegada de inmigrantes con recursos o altamente calificados.

Un borrador del nuevo reglamento circula en el Departamento de Justicia (DOJ) y fue visto por reporteros de la agencia de noticias Reuters.

En el documento se amplía dramáticamente la categoría de personas que podrían ser deportadas por el hecho de que utilizan los beneficios, catalogados como carga pública.

El cambio en la política podría afectar a los residentes permanentes, o titulares de la “”Green Card”, que tienen el derecho legal de usar los beneficios públicos poco después de su llegada a Estados Unidos, como los refugiados.

El borrador del reglamento usaría una definición más amplia para incluir a inmigrantes que han usado beneficios públicos, como asistencia social de dinero en efectivo, cupones de alimentos, ayuda para la vivienda o Medicaid.

PLAN DE KUSHNER

Mientras, Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, presentó el martes una propuesta migratoria que impulsaría la seguridad fronteriza y establecería un nuevo sistema basado en los méritos económicos de los solicitantes de visas.

LEE TAMBIÉN: 24 MILLONES DE PERSONAS SERÍAN AFECTADAS POR NORMA DE “CARGA PÚBLICA”

Kushner esbozó dos ideas principales: primero, un proyecto de ley de seguridad fronteriza que se centraría, en la modernización de los puertos de entrada para garantizar que se inspeccionen todas las personas, los vehículos y los paquetes.

Además, el yerno de Trump presentó un segundo paquete de propuestas de inmigración que crearía un sistema más “basado en el mérito” para dar preferencia a aquellos con habilidades laborales en lugar de familiares de inmigrantes que ya se encuentran en el país.

Según el plan, que no aborda las categorías de visas temporales, incluso para los trabajadores, se permitiría el mismo número de inmigrantes para ingresar al país, pero su composición cambiaría.

Kushner presentó su propuesta durante una reunión que sostuvo Trump el martes con senadores republicanos en la Casa Blanca.

La propuesta figura en un proyecto de ley que también “cerraría todas las lagunas” que, según el gobierno, están utilizando los inmigrantes ilegales para establecerse en el país.

“Lo que estamos haciendo en este plan es que estamos trabajando para mantener el número igual. Estamos cambiando la composición “, dijo un alto funcionario de la administración después de la reunión con Trump, varios asesores de la Casa Blanca, y una docena de senadores republicanos.

Kushner ha estado trabajando silenciosamente en el plan durante varios meses, y el martes obtuvo el respaldo tanto de Trump como de los legisladores del GOP después que integró las medidas de seguridad fronteriza que le había sugerido el presidente, según reportes de prensa.

Pero su propuesta legislativa tiene pocas posibilidades de ganarse a los demócratas, por lo que es poco probable que se convierta en ley.

 

 

Inmigración, Carga pública, Medicaid, Video