elecciones

Pronto será ilegal que amigos vayan a votar juntos en Texas

Con la polémica SB9, un error al llenar un formulario de registro para votar podría llevarte a la cárcel

Un proyecto de ley para proteger la “integridad electoral” en Texas ha causado indignación, pues los expertos aseguran que se trata de un ataque a los derechos de los electores y perjudica a los más vulnerables.

De acuerdo con RawStory, la ley conocida como SB 9 fue propuesta por el senador republicano Bryan Hughes, y aprobada por el Senado estatal el mes pasado.

El vicegobernador Dan Patrick, de ideología de extrema derecha y simpatizante de Donald Trump, ha indicado que aprobarla es su prioridad, pues asegura que protege la democracia.

LEE: Inscribirán a latinos para votar en fiestas de quinceañeras en Texas

El mencionado sitió enlistó una serie de formas en las que la polémica propuesta podría afectar a los votantes de Texas.

Los cambios que promueve la SB 9 incluyen penas más duras por errores en los formatos de registro para votar. Equivocarse al llenar estos documentos podría llevar a alguien a la cárcel, alegan grupos de protección a los derechos civiles.

LEE: Si elecciones fueran hoy, cualquier demócrata podría vencer a Trump

Asimismo, la propuesta hace más difícil que las personas de la tercera edad o discapacitados, es decir, que requieran ayuda para trasladarse a los centros de votación, puedan emitir su voto.

Ahora, por ejemplo, será ilegal que una persona lleve a 3 o más electores a los centros de votación, a menos que llene un formulario en el que asegure que las personas a las que transporta no pueden trasladarse sin ayuda e incluya sus nombres y direcciones, entre otros datos personales.

“Esta legislación aumenta las tácticas de supresión del voto que los políticos texanos han perseguido durante los últimos años”, expresó Zenén Jaimes Pérez, director de defensa para el Texas Civil Rights Project, mientras que Cinde Weatherby de Women Voters of Texas consideró que partes de la ley son “un ataque a nuestras libertades civiles”.

LEE: Ahora a Trump le gusta el Colegio Electoral, pero no a los demócratas

La Cámara de Representantes de Texas tiene el 27 de mayo como plazo para aprobar la propuesta de ley.

Nacional, Ley Electoral, Texas