Trump invoca el privilegio ejecutivo para bloquear informe Mueller

Trump invoca el privilegio ejecutivo para bloquear informe Mueller

El presidente busca impedir que el Congreso tenga acceso a la versión no redactada del informe.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump invocó este miércoles su privilegio ejecutivo para impedir que el Congreso tenga acceso al informe Mueller completo y a las pruebas que colectó el Fiscal Especial durante su investigación sobre Rusia.

LEE TAMBIÉN: ¿HAY BASE PARA IMPUGNAR A TRUMP EN EL INFORME MUELLER?

Alex Wong/Getty Images

El privilegio ejecutivo es el poder del presidente de Estados Unidos y otros miembros del poder ejecutivo para resistir ciertas citaciones y otras intervenciones de los poderes legislativo y judicial que buscan información o personal relacionado con el ejecutivo.

Esta es la primera vez que Trump hace uso de los poderes de secreto como presidente, y quiere decir que la batalla que libran la Casa Blanca y el Congreso por el reporte del Fiscal Especial es de carácter constitucional.

“Esto es para advertirle que el presidente ha afirmado privilegio ejecutivo sobre la totalidad de los materiales citados”, escribió Stephen E. Boyd, asistente Fiscal General, en referencia al informe Mueller y a la evidencia subyacente.

El mandatario tomó la medida justo en el día en que los demócratas de la Cámara de Representantes votan si recomendar declarar al Fiscal General William Barr en desacato al Congreso por desafiar una citación para que entregara el documento completo y las pruebas.

Boyd escribió que el esfuerzo del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, de declarar a Barr en desacato había “terminado” sus negociaciones sobre los materiales de la investigación de Mueller.que los legisladores podrían ver.

INDEPENDENCIA DE FUNCIONES

“Como hemos explicado repetidamente, el Fiscal General no pudo cumplir con su citación en su forma actual sin violar la ley, las reglas judiciales y las órdenes judiciales, y sin amenazar la independencia de las funciones de fiscalía del Departamento de Justicia”, indicó Boyd.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS ENVÍAN CITACIÓN POR INFORME MUELLER COMPLETO, NO REDACTADO

“Lamentablemente, ha hecho necesaria esta afirmación por su insistencia en programar un prematuro voto de desacato”, dice la carta dirigida a Nadler.

Como era de esperar, Nadler criticó la decisión de Trump.

“Esta decisión representa una clara escalada en el desafío general de la administración de Trump a los deberes constitucionales del Congreso”, dijo el legislador.

“Como una rama de gobierno co-equivalente, debemos tener acceso a los materiales que necesitamos para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales de una manera consistente con el precedente pasado”, agregó.

Nacional, Informe Mueller, Video