Deportaciones de migrantes en México se triplican bajo gobierno de AMLO

Deportaciones de migrantes en México se triplican bajo gobierno de AMLO

El presidente de México parece haberse convertido en el “muro invisible” de Trump.

(POLÍTICA YA). –  Cuando asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno siempre protegería los derechos humanos de los inmigrantes.

LEE TAMBIÉN: REDADA EN MÉXICO SORPRENDE A CIENTOS DE INMIGRANTES DE NUEVA CARAVANA

AMLO aseguró además que ofrecería empleo a los migrantes centroamericanos que atraviesan por México para llegar a Estados Unidos en busca de asilo, y que en “todo momento” les daría protección.

“El [migrante] que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”; asaeguró el nuevo mandatario, quien además prometió que crearía un plan de “ocupación” del sur por parte de los centroamericanos que huyen o migran de su región. 

Pero cinco meses después de juramentarse como presidente, las deportaciones de migrantes desde México se han disparado ante una política migratoria que para muchos se ha convertido en el “muro invisible” del presidente Donald Trump.

Tanto así que el número de migrantes expulsados casi se ha triplicado, de los 5,717 de diciembre de 2018 a los 14,970 de abril, según datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM).

En total México ha deportado 45,370 personas, la mayoría de origen centroamericano.

El número supera a los inmigrantes expulsados del país durante la última etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando los deportados fueron 43,662 y 36,025, en el mismo periodo.

Los casi 15,000 deportados durante el mes de abril representan la cifra mensual de deportados más alta de los últimos tres años.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ENVIARÁ REFUERZOS A LA FRONTERA POR SUPUESTO ATAQUE DE MEXICANOS

ESCENAS INQUIETANTES

Las cifras se suman a escenas recientes que impulsaron la condena de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

El pasado 22 de abril, organizaciones humanitarias y medios difundieron videos en los que decenas de migrantes corrían despavoridos ante una emboscada del Instituto Nacional de Migración (INM)  y la Policía Federal mexicana. 

En su conferencia de prensa el día siguiente, AMLO argumentó que su gobierno intentaba proteger a los inmigrantes.

El gobierno de AMLO insiste además que no ha cambiado su política migratoria, sino que las deportaciones se deben a un aumento del flujo migratoria.

Sin embargo, los datos muestran que las entradas de extranjeros al Estado de Chiapas, principal punto de ingreso de los migrantes centroamericanos, han descendido ligeramente en los primeros meses del año.

Internacional, Andrés Manuel López Obrador, México, Niños Migrantes