ICE gasta más de $1 millón para hackear celulares iPhone

ICE gasta más de $1 millón para hackear celulares iPhone

La agencia acaba de firmar un cuantioso contrato con una empresa tecnológica que se especializa en piratear los productos de Apple.

(POLÍTICA YA). –  La agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) se ha gastado más de un millón de dólares en tecnología para hackear teléfonos celulares iPhone.

LEE TAMBIÉN: REVISIÓN DE CELULARES EN PUERTOS DE ENTRADA A EE.UU. VIOLA LA CONSTITUCIÓN

ICE concretó esta semana un contrato por $820,000 con la empresa tecnológica Grayshift, de Atlanta, Georgia, que fabrica el GrayKey, que ha sido descrito anteriormente como la mejor tecnología de pirateo de iPhone para agentes de policía e inteligencia del mundo.

La tecnología permite quebrar los códigos de acceso y recuperar información desde dispositivos Apple.

El contrato, suma los gastos de ICE con Grayshift a más de $1.2 millones, luego de una transacción de $384,000 del año pasado, reveló la revista Forbes.

Esa es la cantidad de dinero más alta que se ha gastado para piratear el iPhone por cualquier departamento gubernamental, local o federal.

GRAN CONTRATO

Además, el contrato con ICE y es el más grande que ha logrado Grayshift hasta la fecha con una entidad pública, según cifras obtenidas de una base de datos de adquisiciones federales y registros estatales.

LEE TAMBIÉN: PROGRAMA SECRETO DE VIGILANCIA RASTREA PASAJEROS EN AEROPUERTOS Y VUELOS

Con el Servicio Secreto, la empresa obtuvo un contrato por $484,000.

Un portavoz de ICE confirmó a Forbes que la tecnología GrayKey será utilizada por su división de Investigaciones de Seguridad Nacional, que se centra en el tráfico de drogas, la explotación infantil y el lavado de dinero, junto con los delitos migratorios.

“ICE generalmente no discute las tácticas de aplicación de la ley, las técnicas de vigilancia o las herramientas de investigación utilizadas durante el curso de la ejecución penal”, agregó el vocero.

Pero defensores de los derechos civiles consideraron que el contrato es preocupante, sobre todo en momentos en que se disputa la constitucionalidad de la práctica de agentes federales de revisar los celulares, tabletas y computadoras de los viajeros sin una orden judicial.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) denunció que las revisiones en los aeropuertos y puertos de entrada en la frontera casi se cuadruplicaron desde 2015 y se están realizando por razones más allá del cumplimiento de las leyes aduaneras y migratorias.

Documentos judiciales presentados por ACLU indican que el alcance de las búsquedas sin orden judicial se ha ampliado para ayudar a hacer cumplir las leyes de impuestos, quiebras, protección ambiental y del consumidor, para reunir información y avanzar en investigaciones criminales.

ACLU que afirma que el rastreo de los dispositivos electrónicos con esos fines y sin una orden judicial es inconstitucional.

“Dejemos una cosa clara: el gobierno no puede usar el pretexto de la” frontera “para poner fin a la Constitución”, escribió la ACLU.

 

 

 

Inmigración, Hackers, ICE