Verificando: ¿Estamos en medio de una crisis constitucional?

Verificando: ¿Estamos en medio de una crisis constitucional?

La batalla entre los demócratas en el Congreso y la Casa Blanca se ha intensificado en los últimos días.

(POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi afirmó este jueves que Estados Unidos se encuentra actualmente inmerso en una “crisis constitucional”.

LEE TAMBIÉN: COMITÉ DE CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA DESACATO A BARR

age Skidmore/CC BY-SA 2.0

La líder demócrata dijo estar de acuerdo con el legislador Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quien dijo el miércoles que la nación está en una crisis constitucional después de que su panel declaró al Fiscal General William Barr en desacato al Congreso por negarse a entregar una versión no redactada del informe Mueller.

Nadler declaró que “el enfrentamiento en curso entre los demócratas del Congreso y el presidente Trump sobre el informe Mueller se ha convertido en una total crisis constitucional”.

“Sí. Estoy de acuerdo con el presidente Nadler porque el gobierno ha decidido que no va a cumplir con su juramento”, expresó Pelosi durante su rueda de prensa semanal en el Capitolio.

LEE TAMBIÉN: TRUMP INVOCA EL PRIVILEGIO EJECUTIVO PARA BLOQUEAR INFORME MUELLER

LA REALIDAD

  • Por definición, una crisis constitucional ocurre cuando los mecanismos de gobierno que establece la Constitución no funcionan para resolver un problema fundamental.
  • La Constitución otorga al Congreso la responsabilidad de supervisar el Poder Ejecutivo, es decir la presidencia.
  • El Comité Judicial de la Cámara de Representantes intentó cuestionar durante una audiencia a William Barr, el Fiscal General,, sobre el tema del informe Mueller.
  • El Comité también envió una citación a Barr para que entregue el Informe Mueller, completo con las evidencias.
  • Cuando Barr no se presentó a la audiencia ni entregó el reporte, los miembros del comité votaron a favor de declararlo en desacato. Mientras tanto, Trump ha optado por hacer valer un privilegio ejecutivo aparentemente ilimitado en un intento de impedir que el Congreso pueda revisar el informe Mueller completo, además de la evidencia subyacente que recolectó el Fiscal Especial.
  • Además, Trump también ha bloqueado la entrega de documentos solicitados por otros comité de la Cámara debido a otras investigaciones sobre sus finanzas y posible corrupción en la Casa Blanca.
  • Trump además invocó el privilegio ejecutivo para impedir que el Congreso tenga acceso al informe Mueller.
  • La exfiscal federal Mimi Rocah opinó que la negativa generalizada de la Casa Blanca de cooperar con el Congreso en cualquier investigación es la causa de una crisis constitucional, porque “el jefe del Departamento de Justicia” ahora está ayudando a bloquear las investigaciones del Congreso sobre el presidente “independientemente de la ley o mérito.”
  • El experto en temas legales Adam Liptak escribió esta semana en el diario The New York Times que la negativa de Trump de proporcionar información al Congreso amenaza con alterar el delicado equilibrio que es la separación de poderes que establece la Constitución.
  • Por lo tanto, concluye Liptak, claramente enfrentamos una amenaza inminente al orden constitucional establecido.

 

 

 

Nacional, Constitución, Donald Trump, Nancy Pelosi