Consumidores serán los perdedores de guerra comercial con China

Consumidores serán los perdedores de guerra comercial con China

Cerca de la mitad de todos los productos chinos importados en EE.UU. están ahora sujetos a aranceles.

(POLÍTICA YA). –  La guerra comercial que libran Estados Unidos y China desde hace un año escaló este viernes a nuevos y más peligrosos niveles después de que el presidente Donald Trump elevó los aranceles que ya había impuesto sobre la importación de miles de productos chinos valorados en $200 mil millones.

LEE TAMBIÉN: LA INCERTIDUMBRE DE LO QUE ACORDÓ TRUMP CON CHINA TUMBA A WALL STREET

Más de la mitad de todos los bienes importados de China están ahora sujetos a los aranceles impuestos por la Casa Blanca.

El problema es que esas tarifas en realidad son pagadas por las empresas nacionales que luego las transfieren a los consumidores en forma de precios más altos.

Como consecuencia, podrían dispararse los precios de muchos productos que se consumen a diario en EE.UU., desde teléfonos celulares, juguetes, zapatos y hasta  las lámparas con las que se iluminan los hogares.

De acuerdo con un análisis del Peterson Institute for International Economics, eso afectaría al 100% de los juguetes y equipos deportivos importados desde China, al 93% de los zapatos, y al 91% de los textiles y prendas de vestir.

Sin embargo, en una serie de tuits temprano en la mañana, Trump aseguró que los nuevos aranceles fortalecerán la economía estadounidense.

“Las tarifas harán que nuestro país sea MÁS FUERTE, no más débil. ¡Siéntate y mira! Mientras tanto, China no debería renegociar los acuerdos con los Estados Unidos en el último minuto. Esta no es la Administración de Obama, o la Administración de Joe Dormilón, quienes dejaron que China se saliera con la suya con “asesinato””, dijo el presidente.

GOLPE A CONSUMIDORES

Sin embargo, la realidad es que muchos consumidores en EE.UU. serán golpeados con los nuevos aranceles de Trump.

Las rondas anteriores de aranceles de un 10% ya han encarecido el costo de la vida en EE.UU. y esta última ronda, que eleva las tarifas a 25% agregará otros $500 al año en costos para el hogar promedio estadounidense, calculó Katheryn Russ, profesora de economía en la Universidad de California en Davis.

Las tarifas impuestas por el presidente en el último año, incluidas las de este viernes, podrían costarle a una familia promedio de cuatro personas cerca de $767 al año, según un estudio del grupo de defensa de la Alianza Comercial.

Esto, cuando debido a las tarifas anteriores, los costos de consumo aumentaron en $1.4 mil millones por mes, según expertos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y las universidades de Princeton y Columbia.

Las negociaciones comerciales entre representantes de los dos países que se sostuvieron en Washington terminaron al final del día sin un nuevo acuerdo, horas después de que el mandatario elevara a un 25# las tarifas que antes eran de un 10%.

LEE TAMBIÉN: ESCALA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

 

Nacional, China, Guerra Comercial