VISA

Trump busca datos de inmigrantes que se quedan con visas vencidas

El presidente busca reducir el número de personas que se quedan en EE.UU. más tiempo de lo autorizado.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sus informes de las personas que se quedan en Estados Unidos con visas vencidas con el fin de detener a más indocumentados.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PIDE UN PLAN PARA FRENAR EL “ABUSO” DE VISAS TEMPORALES

Pero esos informes tienen conclusiones cuestionables que no determinan claramente quién se queda más tiempo de lo autorizado y quién salió a tiempo del país, resaltan los críticos.

Trump busca esos datos para establecer nuevas medidas restrictivas contra estudiantes internacionales y otros visitantes con visas temporales, a pesar de que un análisis de los datos del DHS muestra que el porcentaje de los que se quedan a vivir en EE.UU. con visas vencidas ha disminuido significativamente.

Expertos migratorios denunciaron que Trump tiene la intención de frenar el período de permanencia autorizada, en parte “retrasando” el período de demora hasta la fecha en que se expiró la visa, en lugar de cuando los funcionarios de inmigración comienzan una investigación.

Pero los informes del DHS no representan un recuento exacto del número de personas que se quedan en el país por más tiempo del que estipulan sus visas, resaltaron los expertos.

RETRASOS DEL DHS

En cambio, los reportes incluyen como “sobrepasadas” a visitantes que no necesariamente se quedaron con visas vencidas, pero que el DHS no ha podido confirmar de que salieron de EE.UU.

LEE TAMBIÉN:l CASA BLANCA PLANEA RESTRICCIONES PARA VIAJAR A EE.UU. A VARIOS PAÍSES

Las multas por quedarse más tiempo de lo autorizado se otorgan en base al tiempo que se ha excedido, y con demoras del DHS que a menudo exceden los 180 días, muchas personas podrían ser castigadas injustamente por este cambio.

El mandatario emitió un memorando el 22 de abril para que los funcionarios de su gobierno buscaran formas de  “combatir las altas tasas de personas con visas que se quedan en EE.UU por más tiempo del que se les ha autorizado.

El memorando presidencial cita datos de un Informe sobre el Estado de Participaciones Extranjeras de Entrada/Salida del DHS para el año fiscal 2018 que declara que: “El Secretario de Estado colaborará con los gobiernos de los países con una tasa total de sobrepaso superior al 10% en la categoría combinada de visa de no inmigrante B-1 y B-2 basada en el Informe de Entrada/Salida del Estado Fiscal 2018 del Departamento de Seguridad Nacional”.

El documento agrega que el Secretario de Estado debe informar en 120 días para recomendar posibles restricciones de visa de negocios y de turista contra Los países, la gran mayoría de los cuales son naciones africanas, como Chad y Nigeria.

 

 

 

 

Inmigración, Donald Trump