La represalia China a guerra comercial de Trump hunde a Wall Street

La represalia China a guerra comercial de Trump hunde a Wall Street

Los mercados de valores globales también sufrieron tras la respuesta de China con mayores aranceles a productos de EE.UU.

(POLÍTICA YA). – Los efectos de la nueva escalada en la guerra comercial que libra el presidente Donald Trump con China se empezaron a sentir este lunes, y no fueron buenos para la economía de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: CONSUMIDORES SERÁN LOS PERDEDORES DE GUERRA COMERCIAL CON CHINA

Drew Angerer/Getty Images

Los mercados de valores globales se derrumbaron después de que China tomó represalias con la imposición de sus propios aranceles a las importaciones estadounidenses por un valor de $60 mil millones, en respuesta a las tarifas que dispuso Trump este viernes al 25% de productos chinos.

China se enfocó en casi 2,500 productos de EE.UU., desde alimentos y bienes de consumo hasta químicos y maquinaria, y dijo que los aumentos entrarán en vigencia el próximo mes.

Pero Pekín amenazó además con tomar mayores represalias, incluyendo la interrupción de las compras de productos agrícolas y energéticos estadounidenses, una disminución de los pedidos de aviones Boeing, y posiblemente incluso la venta de parte de las grandes tenencias de bonos del Tesoro de China.

PÁNICO FINANCIERO

Aparentemente, los inversionistas no esperaban una respuesta tan firme del gobierno chino.

Como resultado, Wall Street abrió con una brusca caída y el índice industrial Dow Jones se hundió en más de 700 puntos.

Los mercados globales también sufrieron, y el renminbi, la moneda china, cayó medio por ciento frente al dólar.

Las acciones europeas cerraron a la baja en todos los ámbitos. Los mercados asiáticos también terminaron con caídas.

El Dow había terminado la semana pasada con una caída del 2,1%, completando su peor semana desde marzo.

LA INCERTIDUMBRE DE LO QUE ACORDÓ TRUMP CON CHINA TUMBA A WALL STREET

ESCALADA DE TENSIONES

Las tensiones entre Washington y Beijing aumentaron la semana pasada, comenzando con un tuit de Trump el domingo 5 de mayo en el que amenazó con aranceles adicionales a las importaciones chinas, y su gobierno hizo efectiva la medida el viernes, cuando aumentó los aranceles de 10 a 25% sobre unos $200,000 millones en bienes importados de China.

EMPRESAS MINORISTAS PIDEN A TRUMP QUE NO CASTIGUE A CHINA CON TARIFAS

Durante este fin de semana, Trump tuiteó bastante sobre la disputa comercial, y pidió a las empresas estadounidenses que produjeran productos nacionalmente para evitar los aranceles.

El asesor de la Casa Blanca en temas económicos, Larry Kudlow, dijo el domingo que EE.UU. anticiicipaba represalias de China por los nuevos aranceles.

China “nunca cederá a la presión externa” y está decidida a proteger sus derechos, dijo Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes.

“Todavía creemos que ambos países tienen fuertes incentivos para comprometerse y que las autoridades son conscientes de lo que está en juego para sus economías de lo contrario. Una llamada entre los presidentes Trump y Xi en los próximos días podría hacer que todo vuelva a la normalidad”, sostuvo Vamvakidis.

 

Internacional, China, Guerra Comercial, Video