Trump quiere usar fondos de beca universitaria para viajes a la luna

Trump quiere usar fondos de beca universitaria para viajes a la luna

El presidente propuso transferir $1.6 mil millones de las Becas Pell a la NASA.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump planea quitarle $1.6 mil millones al fondo de becas universitarias Pell para relanzar los viajes de astronautas de la NASA a la Luna.

JIM WATSON/AFP/Getty Images

Bajo una enmienda presupuestaria que envió al Congreso este lunes por la noche, la Casa Blanca dijo que utilizaría $1.9 mil millones adicionales en dinero excedente de la Beca Pell para financiar otras prioridades presupuestarias, incluida una infusión de dinero nuevo para la NASA.

Trump también hizo el anuncio por medio de la red social Twitter con una serie de mensajes en los que prometió una nueva era de exploración espacial.

“Bajo mi administración, estamos restaurando a @NASA a la grandeza y volveremos a la Luna, luego a Marte. Estoy actualizando mi presupuesto para incluir $1.6 mil millones adicionales para que podamos regresar al Espacio de una manera GRANDE”, dijo el mandatario en uno de los tuits sobre NASA.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, también dijo que la misión de regreso a la luna se llamaría Artemisa, quien, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apolo, cuyo nombre fue utilizado por la agencia espacial para la serie de naves espaciales que aterrizaron por primera vez en la luna en 1996.

LEE TAMBIÉN: LA “FUERZA ESPACIAL” DE TRUMP COSTARÍA 13 MIL MILLONES DE DÓLARES

ADELANTO

La NASA había estado apuntando a un regreso a la Luna en 2028. Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence anunció en marzo que el gobierno quería adelantarlo al 2024, durante lo que podría ser un segundo mandato del presidente Trump si gana las elecciones presidenciales del próximo año.

Pero funcionarios de la administración insistieron en que la reasignación del dinero de la Beca Pell no tendría ningún impacto en los estudiantes de bajos ingresos que actualmente reciben subvenciones para pagar la universidad.

“Esto no reduce ningún gasto para los programas de Becas Pell ya que el presupuesto continúa para garantizar que todos los estudiantes obtendrán su Beca Pell completa y mantendrán el programa en una base fiscal sólida”, dijo el portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto, Wesley Denton, en un comunicado.

La inscripción en el programa Pell ha disminuido desde 2011, por lo que ha podido acumular un superávit de casi $9 mil millones, según la oficina de presupuesto.

La administración había propuesto originalmente usar $2 mil millones de ese superávit para financiar otros gastos.

Con la nueva solicitud, el gasto propuesto del gobierno de los fondos Pell se eleva a $3.9 mil millones, lo que OMB describió como similar a su solicitud en el presupuesto de 2018.

La revisión es solo una solicitud, y el Congreso debe decidir si respalda el plan de la administración Trump para volver a la superficie lunar.

Nacional, Donald Trump, NASA, Video