Gobernadora de Alabama promulga polémica ley que prohíbe el aborto

Gobernadora de Alabama promulga polémica ley que prohíbe el aborto

La legislación establece una pena de 99 años de prisión a los médicos que practiquen el aborto en Alabama.

(POLÍTICA YA). – La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, promulgó este miércoles la controversial nueva ley que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia.

Butch Dill/AP/CNN

“Hoy, promulgué la Ley de Protección de la Vida Humana de Alabama, un proyecto de ley que fue aprobado por una mayoría abrumadora en ambas cámaras de la Legislatura”, dijo Ivey, una republicano, en un comunicado.

“Para los muchos partidarios del proyecto de ley, esta legislación es un poderoso testimonio de la creencia profunda de los alabamanenses de que cada vida es preciosa y que cada vida es un regalo sagrado de Dios”, declaró la gobernadora.

La medida fue aprobada por la legislatura estatal el martes en la noche con la esperanza de que el debate sobre el aborto llegue a la Corte Suprema.

MISSISSIPPI PROHÍBE EL ABORTO DESPUÉS DE LAS 6 SEMANAS DE EMBARAZO

La legislación es tan severa que  castiga con 99 años de prisión a cualquier médico que practique un aborto, lo que la convierte en la ley de mayor alcance en la nación sobre el tema.

Pero los analistas resaltan que la ley fue redactada de esa manera con la intención de que desate una batalla legal que llegue hasta el Tribunal Supremo, actualmente dominado por jueces conservadores, que podrían revertir el derecho al aborto en Estados Unidos.

Así lo admitió el patrocinador del proyecto de ley, el representante estatal republicano Terry Collins, quien dijo después de la votación: “Este proyecto de ley trata sobre desafiar a Roe v. Wade y proteger las vidas de los no nacidos, porque un bebé no nacido es una persona que merece amor y protección”.

Roe v. Wade fue el caso que provocó que la Corte Suprema reconociera en 1973 el derecho constitucional de la mujer a decidir si interrumpir un embarazo.

UNA EXCEPCIÓN

La excepción para los casos en que la vida de la madre corre un grave riesgo, no incluye los casos de violación o incesto, un tema de feroz debate entre los legisladores en los últimos días.

El Senado estatal votó a favor de la ley el martes en la noche. Ya la Cámara de Representantes había pasado la legislación el mes pasado.

Con la promulgación de la ley, Alabama se convierte en el estado con la ley de aborto más restrictiva del país, pero además se convertirá en razón para que llegue hasta la Corte Suprema y considere si anular la decisión de Roe v. Wade.

Aunque los que se oponen a la ley ya anunciaron que desafiarán la medida ante los tribunales federales, sus defensores aprobaron la legislación a sabiendas de que un tribunal inferior de seguro que la bloqueará al ser tan radical e inconstitucional, pero ellos esperan que, tras una serie de bloqueos y apelaciones legales, los jueces conservadores del Tribunal Supremo reconsideren la participación central en Roe v Wade y permita que la medida entre en vigencia en Alabama.

Los demócratas y los defensores de los derechos al aborto dicen que la ley conducirá el procedimiento del aborto a la clandestinidad, y pondrá en peligro las vidas de mujeres y niñas.

“Queremos que los abortos sean seguros, y queremos que sean pocos, pero deberían ser legales, porque habrá abortos”, dijo la senadora demócrata Linda Coleman-Madison.

Nacional, Aborto, Alabama, Roe v Wade, Video