Casa Blanca: demócratas no pueden “rehacer” la investigación a Trump

Casa Blanca: demócratas no pueden “rehacer” la investigación a Trump

El gobierno de Trump insiste en que no cooperará con las investigaciones del Congreso.

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca cree que el presidente “es un rey”, exclamó este miércoles el representante demócrata Jerry Nadler en respuesta a la negativa del gobierno de Donald Trump de entregar una serie de documentos y testimonios que han sido citados por el Congreso.

LEE TAMBIÉN: TRUMP INVOCA EL PRIVILEGIO EJECUTIVO PARA BLOQUEAR INFORME MUELLER

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, recibió una carta del principal abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en la que dice que el Congreso no tiene derecho a “hacer una revisión” de la investigación que hizo el Fiscal Especial Robert Mueller sobre Trump.

En la carta, Cipollone pone en duda que Nadler tenga la autoridad para llevar a cabo semejante investigación y, por otro, cuestiona los motivos esgrimidos por el legislador demócrata cuando envió las citaciones.

Cipollone además rechazó la demanda del comité de decenas de registros y testimonios de docenas de miembros del personal actual y anterior de la Casa Blanca.

Pero el abogado no llegó a invocar el privilegio ejecutivo, sino que dijo que consideraría una solicitud más restringida si Nadler explica el propósito legislativo y el apoyo legal para la información que está buscando.

“Las investigaciones del Congreso tienen la intención de obtener información para ayudar a evaluar la legislación potencial, no para acosar a los opositores políticos o para perseguir una ‘remisión’ no autorizada de investigaciones exhaustivas de aplicación de la ley realizadas por el Departamento de Justicia”, escribió Cipollone.

GUERRA CONSTITUCIONAL

De seguro que la carta intensificará aún más la guerra que libran el gobierno de Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes, que intentan obtener la copia no redactada del informe de Mueller, así como el acceso a las fuentes y los testigos que ayudaron a llegar a las conclusiones del Fiscal Especial.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTAMOS EN MEDIO DE UNA CRISIS CONSTITUCIONAL?

Nadler declaró a la cadena de noticias CNN que la Casa Blanca “afirma que el presidente es un rey. Ningún presidente, ninguna persona en Estados Unidos está por encima de la ley. Esto es absurdo”.

“Están diciendo que deberíamos terminar la investigación. No estamos terminando la investigación. Si aceptáramos eso, entonces ningún presidente estaría sujeto a ningún tipo de investigación por mala conducta de ningún tipo”, añadió el representante de Nueva York.

DESACATO

Ante la negativa de la Casa Blanca de cooperar con las investigaciones congresionales, Nadler y otros líderes demócratas de la Cámara de Representantes ahora están planteando la posibilidad de declarar en desacato a numerosos funcionarios de la administración.

Algunos legisladores demócratas proponen incluso invocar los llamados poderes de desacatao inherentes al Congreso para multar o encarcelar a quienes desafían sus citaciones.

En su carta de este miércoles, Cipollone dijo que la publicación del informe Mueller ahora hace que las preguntas del Congreso sean discutibles.

El abogado resaltó lo “exhaustiva” que la investigación, el producto de 2,800 citaciones, 500 órdenes de registro ejecutadas y 500 entrevistas con testigos.

El curso apropiado es que el Comité suspenda la investigación“, escribió el abogado de Trump.

Nacional, Video