Trump presentará plan para transformar el sistema de inmigración

Trump presentará plan para transformar el sistema de inmigración

La propuesta de la Casa Blanca no incluye una solución a DACA y el TPS ni para los millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump presentará este jueves una nueva y radical propuesta que transformará el sistema de inmigración de Estados Unidos para que, en vez de tratar de unificar a las familias, esté enfocado en el empleo y las habilidades profesionales de los inmigrantes.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ENVIARÁ A LA FRONTERA A AGENTES DE SEGURIDAD DE AEROPUERTOS

Shawn Thew-Pool/Getty Images

La propuesta de Trump, diseñada por su yerno Jared Kushner y el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller incluye dos partes: un componente de infraestructura física que incluiría la construcción del muro fronterizo y se financiará con nuevas tarifas en el comercio recolectado en la frontera, y un esquema de puntos para aquellos que soliciten la ciudadanía estadounidense.

Este miércoles, Trump dijo que el Congreso puede “arreglar” el sistema migratorio “en 20 minutos”.

Según el presidente, Estados Unidos tiene “un sistema corrupto y roto que se puede cambiar en 20 minutos”

Pero expertos migratorios estimaron que el plan de la Casa Blanca se queda corto y que lejos de dar una solución a la crisis migratoria, lo que busca es ofrecerle a los republicanos una propuesta positiva para lanzar durante la campaña de las elecciones generales de 2020.

El nuevo plan impone nuevas medidas de seguridad en la frontera e incrementa significativamente los requisitos educativos y de habilidades para las personas a las que se les permitirá inmigrar a EE.UU., revelaron este miércoles funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca.

PRUEBAS DE CÍVICA Y REQUISITOS PROFESIONALES

Según la propuesta, para poder residir en EE.UU. los migrantes deberán pasar por un sistema de puntos basado en el mérito para visas, que incluye una prueba de cívica, y cumplir con requisitos de edad, tener habilidad para hablar inglés, ofertas de trabajo y niveles de educación y de habilidades profesionales.

LEE TAMBIÉN: ¿SON LOS INMIGRANTES UNA CARGA PÚBLICA?

Trump revelará algunos de estos detalles de la propuesta de Kushner y Miller durante una ceremonia en el Jardín Rosa de la Casa Blanca el jueves por la tarde, aseguró el funcionario.

Sin embargo, legisladores demócratas y hasta algunos del propio Partido Republicano del presidente destacaron que la propuesta no ofrece soluciones a los problemas migratorios más importantes.

Por ejemplo, el plan no propone ninguna solución a lo que el mismo gobierno ha llamado una “invasión” de migrantes centroamericanos en la frontera sur que buscan asilo en EE.UU.

Además, no ofrece una salida para los Dreamers, los jóvenes inmigrantes que desde 2017 se encuentran en una especie de limbo después de que Trump cancelara el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, ni tampoco para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, llamado TPS. 

El plan tampoco menciona la separación de las familias en la frontera, la desaparición de miles de niños migrantes, y no trata sobre la inmigración de baja calificación o lo que sucederá con los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en EE.UU.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP DESEA DEPORTAR RESIDENTES LEGALES QUE USAN BENEFICIOS

 

Inmigración, Donald Trump, Inmigración, Video