donald trump

Trump declara emergencia para proteger a EE.UU. del espionaje extranjero

Aunque no especificó un país, se cree que la medida es contra China y la compañía tecnológica Huawei

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva y declaró emergencia nacional este miércoles con el objetivo de proteger al país del espionaje extranjero.

De acuerdo con PBS Newshour, la orden habla de adversarios extranjeros que presuntamente se aprovechan de vulnerabilidades tecnológicas para amenazar los sistemas de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Aunque la orden no cita un país o compañía específica, los expertos consideran que es una medida contra la empresa tecnológica china Huawei.

LEE: Consumidores serán los perdedores de guerra comercial con China

Esta compañía es uno de los principales proveedores de equipo utilizado por compañías telefónicas y de internet, aunque algunos consideran que las fuerzas armadas chinas o servicios de seguridad del mismo país la utilizan para espiar, acusaciones que la empresa ha negado.

“Dadas las amenazas presentadas por el equipo y servicios de ciertas compañías extranjeras, esto es un gran paso en aras de asegurar las redes estadounidenses”, expresó al respecto Ajit Pai, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

LEE: La represalia china a guerra comercial de Trump hunde a Wall Street

Estados Unidos, quien actualmente lleva a cabo una guerra comercial con China, ha intentado que algunos de sus aliados dejen de usar equipo de Huawei, así como evitar que la compañía entre de lleno al continente europeo.

Las autoridades estadounidenses alegan que China podría utilizar artefactos de Huawei para acceder a información privada que pondría en riesgo las actividades de inteligencia.

Asimismo, el presidente Trump firmó una ley en 2018 que prohibía al gobierno estadounidense utilizar equipos de Huawei y de otra compañía china, ZTE Corp.

LEE: Alcalde de Arizona declara emergencia por sobrepoblación de migrantes

Este año, el Departamento de Justicia estadounidense reveló cargos criminales contra Huawei, una de sus directivos y varias subsidiarias, a quienes acusa de robar información, fraudes bancarios y violación de sanciones, entre otros cargos.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en diciembre pasado en Canadá y Estados Unidos busca su extradición.

Internacional, Donald Trump, Espionaje