Trump enviará a la frontera a agentes de seguridad de aeropuertos

Trump enviará a la frontera a agentes de seguridad de aeropuertos

El plan involucra la transferencia de 175 agentes policiales y “400 empleados de la sección de operaciones de seguridad”.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump planea desplazar hacia la frontera a cientos de oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), incluyendo a efectivos de la policía aérea.

LEE TAMBIÉN: ICE ENVÍA 330 AGENTES DE DEPORTACIÓN PARA COMBATIR FRAUDE EN LA FRONTERA

RJ Sangosti/The Denver Post via Getty Images

La propuesta figura en un mensaje de correo electrónico obtenido por la cadena de noticias CNN, que dice que la principal función de los agentes de TSA será el asistir temporalmente con los deberes de inmigración.

La propia TSA reconoce en el email que la tarea implica “algún riesgo” de agotar los  recursos de la seguridad de la aviación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), principal responsable de asegurar la frontera y procesar a los migrantes que la cruzan, ya ha recibido ayuda de miles de miembros de la Guardia Nacional y tropas militares en servicio activo.

Ahora, la Casa Blanca está buscando voluntarios entre todo el gobierno federal para ayudar con lo que ha dicho es un creciente número de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

IMPACTO DE SEGURIDAD

En una declaración, TSA dijo que está en el “proceso de solicitar voluntarios para apoyar este esfuerzo y minimizar el impacto operacional”.

LEE TAMBIÉN: PENTÁGONO AMPLIARÁ ROL DE MILITARES CON MIGRANTES EN LA FRONTERA

El plan involucra la transferencia de 175 agentes policiales y “400 empleados de la sección de operaciones de seguridad”.

La asignación de efectivos de la TSA a la frontera durará entre 45 y 60 días, aunque podría extenderse por más tiempo, y se producirá justo al inicio de la temporada de viajes de verano.

Al menos en principio, esta misión no comprende al personal uniformado que inspecciona a pasajeros en los aeropuertos, de acuerdo con el correo electrónico, que dice que a algunas partes de la TSA se les pedirá que contribuyan con “alrededor del 10%” de su fuerza laboral.

“La TSA ha comprometido el apoyo de 400 empleados” que serán enviados en grupos “de forma similar a lo hecho en casos de huracanes en el pasado”, dice el email.

RIESGOS

“También entendemos que estamos aceptando algunos riesgos al entrar en un verano muy ocupado”, escribió Gary Renfrow, funcionario de alta jerarquía de la TSA que calificó el esfuerzo como un “desafío adicional”.

“Hay ahora una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste”, agregó, según el mensaje a los que tuvo acceso CNN.

Pero Tori Barnes, de la Asociación de Viajes, un grupo comercial encargado de impulsar los viajes hacia y dentro de EE.UU., consideró que el problema de la frontera se abordaría mejor si se aumenta el presupuesto de CBP y se realizaran otros cambios orgánicos dentro de la agencia, sin sacrificar la seguridad en los aeropuertos.

“Claramente, el extender aún más los recursos de CBP y TSA, especialmente en la época más ocupada del año en los aeropuertos y puntos de entrada de nuestra nación, claramente podría generar turbulencias para los viajes de negocios y de placer que sustentan a millones de medios de vida en todo el país”, dijo Barnes al diario USA Today.

 

 

Inmigración, Frontera, TSA