Soldado sostiene bandera de EEUU durante ceremonia de naturalización en NY

A soldados inmigrantes se les niega la ciudadanía más que a civiles

El alto rechazo de solicitudes de ciudadanías a inmigrantes en servicio es resultado de las duras políticas migratorias de Trump.

(POLÍTICA YA). – A los inmigrantes que sirven en el ejército se les está negando la ciudadanía a una tasa más alta que a personas civiles nacidos en el extranjero, revelan nuevos datos del gobierno del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: 500 RECLUTAS INMIGRANTES DADOS DE ALTA POR EL EJÉRCITO DE EE.UU.

Soldado sostiene bandera de EEUU durante ceremonia de naturalización en NY
Robert Nickelsberg/Getty Images

La disparidad es el resultado de las duras medidas migratorias que ha impuesto la administración de Trump desde que asumió la presidencia en 2017.

La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS) rechazó el 16.6% de las solicitudes de ciudadanía hechas por militares inmigrantes durante el primer trimestre del 2019, reveló el medio de noticias McClatchy.

Eso se compara con el número de solicitudes no aprobadas para civiles que fue de un 11.2%.

McClatchy resalta que el informe es el número ocho desde que Trump está en la presidencia y, en seis de ellos, los civiles habían obtenido una mayor tasa de aprobación de sus solicitudes de ciudadanía.

“Los EE.UU. han tenido una larga tradición de inmigrantes que vienen a EE.UU. y el servicio militar les proporciona una ruta hacia la ciudadanía”, dijo a McClatchy el general retirado del Ejército Paul Eaton, asesor principal del grupo de defensa de veteranos liberales VoteVets.org.

“El tener este cambio de rumbo, donde realmente están tomando un asiento trasero para la población civil, me parece un giro extraño de los acontecimientos”, agregó el activista.

APENAS UNA FRACCIÓN

El número de miembros del servicio que solicitan la ciudadanía estadounidense es solo una fracción de las solicitudes civiles, aunque ambos grupos se han reducido en los últimos dos años.

LEE TAMBIÉN: EJÉRCITO CONGELA DESPIDO DE SOLDADOS EN “VÍA RÁPIDA” PARA CIUDADANÍA

Por ejemplo, durante el primer trimestre del gobierno de Trump, de enero a marzo de 2017, hubo 3,069 miembros de las fuerzas militares nacidos extranjeros que solicitaron convertirse en ciudadanos naturalizados.

Durante el mismo trimestre, 286,892 civiles nacidos en el extranjero iniciaron sus trámites para hacerse ciudadanos.

En el primer trimestre del año fiscal 2019, USCIS informó que recibió solo 648 solicitudes militares para la ciudadanía, una caída del 79%, mientras que la agencia recibió 189,410 solicitudes civiles, una caída del 34%.

Pero funcionarios de USCIS aseguraron a McClatchy que la caída en las solicitudes de ciudadanía de parte de los soldados se debe a las políticas recientes del Pentágono.

“La caída en las aplicaciones de naturalización militar es probablemente atribuible en gran parte a la decisión del Departamento de Defensa de no renovar el Programa de Accesiones Vitales para el Interés Nacional [MAVNI] después de su vencimiento al final del FY17″, dijo el USCIS en un comunicado.

La agencia también dijo que continúa valorando altamente el servicio militar.

“USCIS ha reconocido por mucho tiempo los importantes sacrificios hechos por los miembros del servicio de nuestra nación”, dijo la portavoz de USCIS Jessica Collins.

Inmigración, Ciudadanía, Ejército