Campamento de carpas para niños migrantes en Tornillo, Texas

Ejército construirá 6 ciudades de carpas en la frontera

El Departamento de Seguridad Nacional solicitó al Pentágono el levantamiento de las tiendas de campaña.

(POLÍTICA YA). – El ejército de Estados Unidos construirá seis ciudades de carpas cerca de la frontera para que la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) pueda alojar a 7,500 migrantes indocumentados y sus familias que son detenidos en la zona.

LEE TAMBIÉN: PLAN DE INMIGRACIÓN DE TRUMP DA PRIORIDAD A TRABAJADORES CALIFICADOS

Ciudad de carpas, Tornillo, Texas,
Joe Raedle/Getty Images

Se espera que Patrick Shanahan, Secretario Interino de Defensa, firme su aprobación a la solicitud de las tiendas de campaña que le hizo al Pentágono el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según reveló la cadena NBC News.

De seguro que las tiendas de campaña no serán levantadas dentro de las bases militares, y una vez que se construyen, ICE asumirá el control de la detención de los inmigrantes y su custodia.

El año pasado, el gobierno alojó a decenas de niños migrantes en un campamento de carpas en Tornillo, Texas que le costaba más de $750 por día cada cama. La instalación fue cerrada en enero de 2019.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Defensa (DOD) dijo que el DHS hizo la “Solicitud de Asistencia (RFA)” el pasado 9 de mayo.

“Después de las discusiones con el DHS sobre los detalles de la RFA, el DHS acordó solicitar al DOD que preste y construya tiendas de campaña del DOD para apoyar a ICE, y que brinde apoyo al ICE para los servicios integrales por los cuales ICE reembolsará al DOD”, indicó el mayor Chris Mitchell.

“El DOD no proporcionará detención o apoyo de custodia para los extranjeros detenidos en estos centros de detención de ICE”, agregó.

PLAN DE TRUMP

El anuncio de la construcción de las carpas fue divulgado en momentos en que el presidente Donald Trump da a conocer su propuesta de un nuevo sistema de inmigración basado en el mérito de las personas.

LEE TAMBIÉN: TRUMP QUIERE CONSTRUIR “CIUDADES DE CARPAS” PARA MIGRANTES DE CARAVANA

La propuesta que anunció este jueves el mandatario incluye el requisito de que las personas que desean residir en EE.UU. pasen una prueba de cívica y hablen inglés, además de cumplir con ciertas exigencias de niveles educativos y de habilidades profesionales.

“Los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes. Finalmente, para promover la integración, la asimilación y la unidad nacional, los futuros inmigrantes deberán aprender inglés y aprobar un examen de educación cívica antes de la admisión”, declaró el presidente.

Según el plan de Trump, para poder residir en EE.UU. los migrantes deberán pasar por un sistema de puntos basado en el mérito para visas, que incluye una prueba de cívica, y cumplir con requisitos de edad, tener habilidad para hablar inglés, ofertas de trabajo y niveles de educación y de habilidades profesionales.

En la frontera, el plan aboga por la construcción de barreras y un “despliegue rápido” de seguridad en los puertos de entrada para agilizar el comercio y ordenar el flujo de solicitantes de asilo, que actualmente han saturado a la Patrulla Fronteriza.

Pero la propuesta se queda corta ya que no ofrece soluciones a los reales problemas migratorios: la llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera para pedir asilo, la situación de los beneficiarios de DACA y el TPS, y mucho menos a los más de ocho millones de inmigrantes indocumentados que residen en EE.UU.

Inmigración, Ejército, ICE