Plan de inmigración de Trump da prioridad a trabajadores calificados

Plan de inmigración de Trump da prioridad a trabajadores calificados

El presidente anunció su propuesta con un discurso desde la Casa Blanca.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este jueves su propuesta para reformar el sistema de inmigración que, según el mandatario, permitirá a los ciudadanos estadounidenses prosperar.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PRESENTARÁ PLAN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE INMIGRACIÓN

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Pero su plan tiene pocas posibilidades de lograr apoyo en el Congreso, donde los legisladores tanto demócratas como republicanos lo han recibido con escepticismo.

“Nuestra propuesta es pro-estadounidense, pro-inmigrante y pro-trabajador”, exclamó Trump desde el Jardín Rosas de la Casa Blanca, antes de exponer algo de su propuesta.

Como es de costumbre, el presidente incluyó en su discurso de este jueves una serie de falsedades y exageraciones  sobre inmigración para asegurar que su plan ofrece un “claro contraste” con otras propuestas que él considera insatisfactorias.

“Los demócratas están proponiendo fronteras abiertas, salarios más bajos y, francamente, un caos sin ley”, dijo. “Estamos proponiendo un plan de inmigración que ponga en primer lugar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses”.

La proposición incluye el requisito de que las personas que desean residir en EE.UU. pasen una prueba de cívica y hablen inglés, además de cumplir con ciertas exigencias de niveles educativos y de habilidades profesionales.

“Los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes. Finalmente, para promover la integración, la asimilación y la unidad nacional, los futuros inmigrantes deberán aprender inglés y aprobar un examen de educación cívica antes de la admisión”, declaró el presidente.

TRANSFORMACIÓN

Como ya se había anunciado, el plan de Trump, que es una simple propuesta que ni siquiera es un proyecto de ley, transformaría el sistema de inmigración de Estados Unidos para que, en vez de tratar de unificar a las familias, esté enfocado en el empleo y las habilidades profesionales de los inmigrantes.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ENVIARÁ A LA FRONTERA A AGENTES DE SEGURIDAD DE AEROPUERTOS

Según la propuesta, para poder residir en EE.UU. los migrantes deberán pasar por un sistema de puntos basado en el mérito para visas, que incluye una prueba de cívica, y cumplir con requisitos de edad, tener habilidad para hablar inglés, ofertas de trabajo y niveles de educación y de habilidades profesionales.

Pero la propuesta se queda corta ya que no ofrece soluciones a los reales problemas migratorios: la llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera para pedir asilo, la situación de los beneficiarios de DACA y el TPS, y mucho menos a los más de ocho millones de inmigrantes indocumentados que residen en EE.UU.

Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo antes del discurso de Trump que el plan no incluye esas protecciones porque el tema es demasiado divisivo.

“Cada vez que presentamos o alguien más ha presentado algún tipo de plan de inmigración y se incluye DACA, ha fallado. Es una tema divisivo”, declaró Sanders a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que el tema fue” dejado fuera a propósito”.

El yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, ayudó a desarrollar el plan junto al también asesor Stephen Miller.

 

 

Inmigración, Donald Trump