Ya hay 23 candidatos demócratas a la presidencia, ¿por qué son tantos?

Ya hay 23 candidatos demócratas a la presidencia, ¿por qué son tantos?

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio, es el último líder demócrata que anuncia su candidatura para 2020.

(POLÍTICA YA). – El alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció este jueves su candidatura a la presidencia, con lo que ya son 23 los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de 2020.

El campo para la nominación demócrata incluye más candidatos que en cualquier elección primaria desde al menos 1980, incluso suficientes como para dos equipos de fútbol. Hasta ahora solo uno ha abandonado la carrera.

La mayoría son hombres de raza blanca, muchos de ellos mayores de los 57 años, y solo uno de ellos es latino: Julián Castro de Texas, quien fue secretario de Vivienda durante el gobierno de Barack Obama.

LEE TAMBIÉN: YA HAY MÁS DE 300 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PARA 2020

VULNERABILIDAD

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. (Foto: Jemal Countess/Stringer)

 

Entre los aspirantes a la nominación presidencial hay más gobernadores y miembros del Congreso este año que el número total de candidatos en las elecciones primarias de cualquier partido en las últimas décadas.

¿Por qué son tantos los aspirantes demócratas? Y, ¿cómo se van a diferenciar el uno del otro en lo que serán unas votaciones primarias tan concurridas?

Una de las principales razones por las que hay tantos candidatos, es, precisamente, la aparente vulnerabilidad del presidente Donald Trump, cuyo índice de aprobación se encuentra ahora mismo en 42%, según el sitio web FiveThirtyEight.  

Algunos analistas ha señalado que para muchos líderes demócratas las elecciones presidenciales de 2020 serán clave.

“Es una elección que, para los demócratas, tiene un sentido de urgencia”, dijo al sitio Bloomberg, Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton.

“Es una elección histórica. El sentido de los riesgos de un segundo mandato de Trump es excelente, por lo que eso inspirará a más demócratas de lo habitual a pasar por lo que es un proceso brutal: postularse para presidente”, añadió Zelizer.

LEE TAMBIÉN: LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS SOBRE LA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

También cuenta la agitación dentro del Partido Demócrata, que aún lucha por definirse estratégicamente tras la derrota electoral de 2016.

Kyle Kondik, director del Centro para Políticas de la Universidad de Virginia, dijo al sitio web Vox que una principal razón del gran número de candidatos es que ningún líder demócrata se ha presentado como el claro favorito para la nominación presidencial.

Eso contrasta con otros años, como 2008 y 2016 en que Hillary Clinton y Barack Obama figuraban como preferidos entre los demócratas.

“No hay realmente un gran favorito para la nominación. Biden puede convertirse en eso, pero necesitará probarlo “, dijo Kondik a Vox. “Un candidato dominante es una barrera de entrada para los [demás] candidatos, y este campo carece de eso y podría decirse que todavía lo hace”.

Elecciones, Bill de Blasio, Candidatos, Demócratas, Video