michael flynn

Flynn confesó a Mueller que Trump trató de interferir en investigación

El exasesor de Seguridad Nacional dijo que personas del gobierno y del Congreso buscaron influir en su cooperación con la pesquisa.

(POLÍTICA YA). – El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Flynn contó al Fiscal Especial Robert Mueller que personas del gobierno de Donald Trump y del Congreso trataron de influir en su cooperación con la investigación sobre Rusia.

LEE TAMBIÉN: FLYNN PROPORCIONÓ AYUDA “SUSTANCIAL” EN INVESTIGACIÓN DE MUELLER

michael flynn
CNN

La revelación implica al presidente y alegados en el caso de obstrucción a la justicia que investigó Mueller y que ahora indagan los demócratas de la Cámara de Representantes.

Documentos judiciales dicen que Flynn “informó de múltiples instancias, tanto antes como después de su declaración de culpabilidad, donde él o sus abogados recibieron comunicaciones de personas relacionadas con la administración o el Congreso que podrían haber afectado tanto su voluntad de cooperar como la integridad de esa cooperación”.

Los documentos revelan además que Flynn ofreció al equipo de Mueller la grabación de una conversación que comprobaba su denuncia.

“En algunos casos, el [Fiscal Especial] desconocía sobre los contactos hasta que el acusado le alertó”, escribió Mueller en un memorando de diciembre de 2018.

TRAS BASTIDORES

Otras revelaciones que hizo Flynn a Mueller podrán ser conocidas pronto, ya que el juez federal Emmet Sullivan ordenó al Departamento de Justicia (DOJ) que publique las partes no redactadas del informe Mueller relacionadas con su testimonio.

LEE TAMBIÉN: FLYNN ADMITE QUE FUNCIONARIOS Y YERNO DE TRUMP ORDENARON BUSCAR A RUSOS

El juez ordenó la divulgación en respuesta a una solicitud del diario The Washington Post.

Es la primera vez que un juez ordena al DOJ que publique una parte censurada del, lo que podría chocar con los intereses del Fiscal General William Barr quien ha tratado de bloquear el acceso al documento.

Sullivan también dictaminó al gobierno que publique antes del 31 de mayo las transcripciones de dos conversaciones de Flynn: la primera es sobre su llamada telefónica de diciembre de 2016 al embajador ruso en Washingtom, Sergey Kislyak, en la que, como asesor de Seguridad Nacional del presidente electo, instó al diplomático a que su país no reaccionara a las sanciones que impuso Barack Obama a Rusia, para que la entrante administración tuviera un respiro.

Más tarde, Flynn mintió a los agentes del FBI sobre esta llamada, que había sido interceptada por los servicios de la inteligencia nacionales.

La segunda transcripción es de un correo de voz dejado por el entonces abogado de Trump, John Dowd, al abogado de Flynn, Robert Kelner, el 22 de noviembre de 2017, pocas horas después de haber sido informado de que el ex general se había retirado de un acuerdo de defensa conjunta.

Flynn fue uno de los principales asesores de la campaña de Trump de 2016, y asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante 24 días.

Actualmente coopera con la Fiscalía del Distrito Este de Virginia en relación con un cargo por haber cabildeado a favor del gobierno turco y que no lo registró debidamente.

 

Nacional, Michael Flynn